Un país de fanas se la muzzarella
El argentino promedio consume tres kilos de esa variedad de queso por año
1 minuto de lectura'

Al argentino medio le gusta el queso. Tanto es así que el consumo de algunas variedades lo ha llevado a ostentar otro de los récords que a la presidenta Cristina Kirchner le gusta comentar en sus discursos. Cada argentino consume tres kilogramos de queso muzzarella por año. Semejante promedio lo ha convertido en el mayor consumidor de esta variedad láctea de América latina.
Los datos, que surgen de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, son una muestra de la predilección de los argentinos por la pizza, cuyo principal ingrediente es la muzzarella. Desde 2008 hasta 2014, el consumo se duplicó: entonces era de 1,5 kilogramos per cápita. No es para menos. De acuerdo con la Subsecretaría de Planeamiento porteña, la ciudad de Buenos Aires tiene alrededor de 1200 pizzerías, con una estimación anual de 14 millones de pizzas vendidas por año.
Pese al fenómeno pizzero, los valores están lejos de lo que consume el estadounidense promedio, que llega a 2,2 kilogramos por año, según el reporte anual de Wisconsin, una de las principales productoras de quesos de ese país.
Cuando se consolidan las variedades de queso, la Argentina toma la delantera. Lejos del consumo local se encuentran Chile y Venezuela, ambos con 4 kilos de consumo per cápita; Brasil y México con 2 kilos y Colombia, que por poco llega a un kilo.
Pero ese récord regional aún está lejos de los mayores queseros del mundo. Grecia, por caso, consume 27 kilos por cada habitante; Francia y Dinamarca, 25 kilos; Italia, 23 kilos, y Alemania, 18 kilos.
Quizás ahora haya un motivo que ayude a mejorar las cifras, sobre todo de la muzzarella. Con un campeonato de 30 equipos, el casamiento entre el fútbol y la pizza bien podría sacarles una sonrisa a los maestros queseros argentinos.





