Alberto Fernández, un Presidente con cada vez más frentes abiertos

José Del Rio
José Del Rio LA NACION

Un presidente con cada vez más frentes abiertos, el análisis de José del Rio

08:17
Video
(0)
13 de mayo de 2020  • 00:08

Escuchá también la columna en formato podcast:

A continuación, sus principales conceptos:

  • Cada vez son más los frentes que tiene abiertos Alberto Fernández y detrás de ellos existe una estrategia política y económica. En cuanto a la primera, basta con observar las críticas que el Presidente le hizo a María Eugenia Vidal en una entrevista con Radio Rivadavia cuando se refirió a la exgobernadora bonaerense y al exsistema de salud que ella había empleado .
  • Pero en cuanto a la estrategia de Vidal, quien respondió en nombre de ella a las críticas del máximo titular del Ejecutivo, es decir Fernández, fue su subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell. El exfuncionario contestó con mucha ironía y dijo que ellos no inauguraron nuevos hospitales porque "los que estaban se caían a pedazos".
  • También, se defendió de las críticas al resaltar la creación del Same de la provincia de Buenos Aires y al citar la complicada situación que se atravesaba en los distintos hospitales. Vidal, en cambio, no respondió. La exgobernadora estuvo hasta hace pocas horas en un zoom con más de 300 referentes políticos, quienes la escucharon decir que no se iba a rebajar a contestar este tipo de acusaciones porque estaba trabajando en construir. La misma estrategia sigue el expresidente Mauricio Macri y el exjefe de gabinete Marcos Peña.
  • En tanto, el actual Presidente eligió una estrategia que es construir su propio relato, basado en la incorporación de villanos de la nueva era, muy similar al que adoptó Cristina Kirchner quien siempre abría distintos frentes para ir avanzando algunos casilleros.
  • Por un lado, Fernández reabre la historia reciente y va en contra de la exgobernadora de la provincia de Buenos aires, quien junto a Macri forma parte de los líderes de la oposición guardados. Distinto es el caso de Horacio Rodríguez Larrera, quien hoy se encuentra en otro lugar. En parte, porque actualmente integra la mesa chica de decisiones del Gobierno para luchar contra la pandemia, cuestión que los une, y también ayuda el factor de la distancia de las próximas elecciones de medio término. El otro villano se vincula con las recientes declaraciones del Presidente sobre la suba del dólar.
  • Dice la historia económica argentina que cada vez que hubo una brecha tan grande entre el dólar oficial y el paralelo la demanda del billete extranjero subió. Entonces, ¿son todos grandes especuladores? No, tiene que ver con que nuestro país no tiene una moneda con la que se pueda ahorrar, ni en la que los argentinos crean y eso el Presidente lo sabe. Sin embargo, está tratando de generar el segundo enemigo: los especuladores que compran dólares.
  • ¿Para qué necesitan dólares los "especuladores"? Y, muchas veces, para ahorrar, sobre todo en un país que exhibe un 47% de inflación proyectada de acá a los próximos doce meses. En otras palabras, el Presidente habló de la inflación baja del último mes, pero anualizada se va a perder la mitad de lo que vale un peso.
  • En cuanto al tercer enemigo, que estaba guardado, se encuentran los empresarios, quienes tomaron protagonismo. Hoy hubo un grupo de WhatsApp, que se llama "resetear", que le recomendó justamente al Presidente resetear la economía y evitar caer en un default y una ruptura con los acreedores. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿desde una posición cualitativa? No, lo hacen con datos.
  • Para que el país crezca se va a necesitar inversión privada y no solo para las grandes compañías, sino también para las pymes que no saben cómo van a pagar los sueldos el mes que viene. Y para ello, se va a necesitar que justamente la inversión de esas empresas sea superior. Un dato a tener en cuenta es que la Argentina tiene un bajo nivel de endeudamiento en dólares del sector privado, es decir, que las empresas no están expuestas al dólar.
  • Expresado en números se puede decir que la Argentina tiene un 17% de endeudamiento privado de empresas sobre el PBI, la riqueza que genera el país en un período de doce meses. Perú tiene un 25%, México un 40%, Colombia un 60% y Brasil un 65% .
  • El dato exacto: la inversión extranjera en la Argentina es del 15% sobre el PBI. En Brasil del 36 % , en Colombia del 57 % y en Chile es del 90%. Entonces, ¿qué se va necesitar para crecer como país? Que las empresas puedan ser viables en el mediano y largo plazo y para eso es necesario llegar a un acuerdo con los acreedores.
  • Pero, ¿qué pasó en los últimos días? Martín Guzmán le puso palabras y desempolvó a un viejo enemigo: los lobbistas. Empresarios, lobbistas, dólares, especuladores. Cuatro palabras que formaban parte de viejos términos. El quinto: la Justicia, que depende de cómo se quiera interpretar puede ser para bien, para mal, o para conciliar el equilibrio de los poderes.
  • Al ser consultado sobre la reforma judicial, en una entrevista con C5N, Alberto Fernández dijo que ya está lista y preparada. Sin embargo, cuando le preguntaron por la cantidad de jueces y miembros de la Corte Suprema el mandatario respondió de manera política y dijo que tiene su propia versión de los hechos y que no cree que haya que cambiarla, pero que va a llamar a un consejo consultivo para que dé el mejor veredicto de lo que hay que hacer con la Justicia.
  • ¿Por qué es tan sensible la Justicia argentina? Porque hay muchas causas abiertas y es lenta. Se deben esperar demasiados años para saber quién es culpable o no. Por eso es tan importante que esta reforma judicial tenga a las personas que tiene que tener como protagonistas.
  • Mientras tanto, enemigos, relatos y una nueva construcción en esta Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.