
Una financiera para General Electric
Por medio de una pequeña compañía nacional se dedicará a créditos para consumo
1 minuto de lectura'

Luego de tres años de cabildeos y oportunidades perdidas, General Electric Capital Services (GECS) , el brazo financiero del conocido holding norteamericano, desembarcará finalmente en Argentina.
La entidad, que ya actúa en varios países de la región y desde 1995 había intentado hacer lo propio aquí, firmará en los próximos días un contrato para adquirir en US$ 4,2 millones la compañía Financiaciones y Mandatos, una pequeña pero prestigiosa financiera local, que opera en créditos para consumo.
La novedad fue confirmada a La Nación por fuentes ligadas a la negociación, pese a que en la compañía de las familias Weil y Soulás prefirieron optar por el silencio. El acuerdo fue alcanzado la semana anterior y confirma el avance de la extranjerización en ese segmento del mercado financiero local, una tendencia que se inició a fines de 1996.
Extranjeros, a la carga
En aquel entonces el puntapié inicial lo dio el norteamericano Bankers Trust, que pasó a controlar el 51% del Banco Liniers (que ahora busca vender), una institución volcada al negocio de las pequeñas financiaciones y los créditos prendarios.
Esta disposición se repitió más tarde, cuando Juan Fernández y Gustavo Lanzillotta vendieron el 100% de Finvercon a inversores de los Estados Unidos y se confirmó el año último, cuando AIG Consumer Finance Group pasó a controlar el 93% de la Compañía Financiera Argentina, que perteneció al Banco de Crédito.
La venta de Financiaciones y Mandatos no hace más que certificar el rumbo que está tomando la actividad. Actualmente, cinco de las 15 compañías financieras que actúan en el mercado local pertenecen a capitales internacionales (el 33,3%).
Sin embargo, con esa presencia ya capta casi el 60% de los depósitos (unos 300 millones sobre un total de casi 500 millones) que atesoran las entidades que funcionan en este segmento del negocio y otorgan el 90% de los préstamos. Si bien este último número está influenciado por el peso que tienen las financieras de Ford y VW, no deja de ser demostrativo de una realidad que impulsa a muchos accionistas locales a buscar inversores internacionales para que compartan su negocio o directamente se queden con él.
Al final, todo llega
En el mercado sorprendió la decisión de GE Capital por su oportunidad. Pero para los norteamericanos es parte de una apuesta que mantenían incompleta. "La Argentina era un faltante en nuestro tablero", explican. De allí que no reparen en la actual coyuntura de crisis.
Además, logran cerrar una historia de intentos frustrados. En 1995, el Exxel Group le birló a GE el 55% de Argencard, la licenciataria de las tarjetas Mastercard en la Argentina. Más tarde estuvieron a punto de tomar el control de la tarjeta Provencred cuando el fallido Banco Mayo había roto su precontrato con el fondo de inversión Newbrigde. El final es conocido: ese negocio quedó en manos del Citibank.
Ahora llega su tiempo de revancha: se quedan con Financiaciones y Mandatos, a la que pasarán a llamar en breve GE Capital Argentina, un nombre con el que esperan captar una porción importante del mercado de los préstamos al consumo.



