
Una póliza de seguro en auxilio de los inquilinos
Aunque no se masificó, bancos y aseguradoras ayudan a alquilar sin garantía
1 minuto de lectura'
Aunque no son masivas ni tampoco tienen tanta publicidad, el mercado asegurador argentino tiene algunas soluciones para los inquilinos que no cuentan con una garantía a la hora de alquilar un inmueble. Especialmente si son jóvenes.
En el territorio porteño, el más activo es el Banco Ciudad. Según informaron en la entidad, el producto –que técnicamente es una póliza de caución– está disponible. Sin embargo, no es una operatoria que se haya masificado. En la entidad que preside Federico Sturzenegger dan números: apenas se han suscripto 69 pólizas de este tipo.
Todos los empleados en relación de dependencia, monotributistas y jubilados o pensionados podrían pedirle al Banco Ciudad que se convierta en "garante del cumplimiento de las obligaciones asumidas por el locatario". Ahora bien, este producto, que tiene uno similar en el Banco Provincia, tiene un límite: sólo cubren hasta el monto total de los alquileres y los costos adicionales por mora y multas. Es decir, excluyen los daños que se pudieran causar por el uso del inmueble y todos los servicios que allí se consumen. El monto máximo que asegura el Banco Ciudad es de 120.000 pesos por los 24 meses del contrato.
Calificación del inquilino
Al igual que cuando se califica para un crédito, el inquilino tienen que mostrar cierta solvencia para ser sujeto asegurable. Una de las cuestiones que más miran los emisores es la relación de alquiler mensual respecto del ingreso. Para poder suscribir la garantía, el banco requiere que el alquiler mensual no supere el 35% de los ingresos del grupo familiar del solicitante.
El Banco Provincia es otro de los que ofrecen ser garante de los nuevos inquilinos. En este caso, la limitación no es territorial como en el caso del Ciudad, sino que hay un rango de edad. Como es un producto pensado para jóvenes, el solicitante deberá tener entre 18 y 35 años. ¿Qué otra cosa pide el Banco Provincia? Ser empleado en relación de dependencia con una antigüedad no menor a los dos años y tener ingresos mensuales mínimos de 2000 pesos.
Más allá de los bancos públicos, hay alguna otra opción en el mundo de las empresas privadas. "Nosotros ofrecemos una garantía de alquileres para propietarios, a la que denominamos GAPP 24-36. Se instrumenta a través de un nuevo Seguro de Caución aprobado por la Superintendencia de Seguros y que emite El Surco", dice Marcelo Gratarola, de Organización Profesional de Cauciones.
La póliza, mediante la que se cubren los alquileres impagos durante todo el período de vigencia de la locación y aún después de finalizado el contrato si la ocupación persistiera, tiene un costo de aproximadamente entre 3 y 4,5 por ciento del monto total del convenio de alquiler. "En los destinos comerciales o industriales, el costo fluctúa entre un 3% y un 5% sobre el importe a asegurar por tres años de vigencia de la póliza", aclara Gratarola.
La pregunta que se hacen, especialmente en los bancos, es por qué no crece esta operatoria. En las inmobiliarias consideran que muchas veces son los locatarios los que no quieren este tipo de garantía. En el Banco Ciudad comentaron que el hecho de que el contrato de garantía también tiene que ser suscripto por el titular hace que directamente las operaciones no terminen de concretarse.
El Banco Ciudad, además, establece que los inmuebles que se podrán alquilar con esta operatoria no podrán superar los 120 metros cuadrados.





