
Una tarjeta creada para ofrecer otra forma de viajar
Telecom, supermercados Norte, Banco de Galicia y Shell se unieron para lanzar Travel Pass, un plástico que permitirá acumular puntos por compras de productos y servicios, y así ganar viajes
1 minuto de lectura'
Aquellos que no pueden ganar ni uno solo de los concursos que pululan en los programas televisivos y en los envases de ciertos productos, o bien aquellos que no viajan en avión lo suficiente como para acumular las millas que les permitan volar gratis, tendrán una nueva oportunidad de acceder a premios como viajes y entretenimientos.
Para ello deberán convetirse en usuarios de Travel Pass, una nueva tarjeta que será presentada en sociedad a partir del primer día de septiembre por medio de una gran campaña de publicidad, y que inaugurará en la Argentina la era de los plásticos multimarca o multibranding, como se los conoce en el mundo de los negocios.
Lo que ya de por sí sería novedoso (en el país hasta ahora sólo funcionan co-brandings o tarjetas de afinidad que reúnen a no más de dos o tres empresas) resulta doblemente atractivo debido a las empresas que están detrás del emprendimiento y al carácter permanente que tendrán este plástico y su firma administradora.
Banco de Galicia, supermercados Norte, Telecom y la petrolera Shell son las compañías fundadoras de Multibrand, la administradora de Travel Pass, que funcionará en forma independiente con la presidencia de Jorge Ricci, un ejecutivo de nacionalidad chilena.
Un pozo común
El sistema arrancará, además, con "empresas adherentes" que, por el momento, son las líneas aéreas Austral, las disquerías Musimundo, los neumáticos Bridgestone/Firestone y la cadena de artículos para el hogar Ventura. Esto significa que cuando el poseedor de la tarjeta Travel Pass, al que le será entregada en forma gratuita, adquiera productos o servicios de estas compañías, tanto de las cuatro fundadoras como de las adherentes, acumulará puntos en un "pozo" común que, según la cantidad, le permitirán ganar viajes o regalos vinculados con el entretenimiento como, por ejemplo, entradas de cine o de otros espectáculos recreativos. La actualización del puntaje, a imagen y semejanza del millaje de las aerolíneas, se dará en función del consumo.
El objetivo del plástico multimarca también se parece al de las líneas aéreas: "fidelizar" clientes o, en otras palabras, lograr la lealtad de los consumidores a determinadas marcas en un momento en el que la diversidad de productos y servicios lleva a la gente a guiarse más por impulso que por tradición.
No trascendieron todavía los detalles acerca de cómo funcionará el sistema de puntaje, pero sí se sabe que cada empresa tendrá libertad para establecer su propio criterio, por lo cual no habrá un valor estándar para el punto.
Lo que sí es seguro es que todos los puntos se sumarán bajo el mismo número de una tarjeta Travel Pass.
En equilibrio
Una fuente familiarizada con el proyecto explicó a La Nación que "durante el primer año, la compañía (Multibrand) trabajará en equilibrio y sólo al entrar en el segundo año generará ganancias". La idea de este tipo de tarjeta multimarca se desarrolló en Canadá, donde incluso existe una tarjeta con el mismo nombre de la que se lanzará aquí, lo cual llevó a la fuente consultada a pensar que "hasta podrían llegar a pagarse royalties por el uso de la marca".
En los últimos años, el mercado local presenció la invasión de nuevas variedades de dinero plástico: desde los co-brandings de las tarjetas de crédito tradicionales hasta el lanzamiento de las tarjetas de crédito para sectores de menor poder adquisitivo, tarjetas de débito como Oasis y tarjetas de descuento como Planet Card y Ventaja.





