Uruguay: cómo funciona la devolución total del IVA para turistas extranjeros

Por la crisis argentina, el gobierno uruguayo decidió mantener los beneficios para turistas no residentes
Por la crisis argentina, el gobierno uruguayo decidió mantener los beneficios para turistas no residentes Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Coló / LA NACION
(0)
25 de diciembre de 2018  • 16:29

Como cada verano, Uruguay se prepara para recibir a miles de argentinos que eligen sus balnearios para vacacionar. Pero como consecuencia de la crisis económica y la devaluación de la moneda nacional, este año será mucho más caro para el bolsillo argentino regalarse unos días en el país vecino.

Es por eso que el gobierno de Tabaré Vázquez volvió a implementar la devolución total del IVA (22%) durante la temporada para todos los turistas no residentes, un incentivo destinado principalmente a sostener el flujo de visitantes argentinos, en un contexto en el que el dólar roza los 39 pesos.

El sistema está vigente desde octubre y es válido en compras y alquileres de determinados servicios, siempre y cuando los turistas no residentes paguen con tarjetas de crédito y/o débito emitidas en sus respectivos países.

La devolución total del IVA se aplica a los servicios gastronómicos que sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, hosterías, estancias turísticas y posadas de campo, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje. También se devolverán los 22 puntos del impuesto en los servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, y en el alquiler de vehículos sin chofer.

Descuentos en alquileres e IVA Cero en hoteles

Otro beneficio que recibirán los viajeros no residentes es la devolución del 10,5% del valor del alquiler de inmuebles con fines turísticos, siempre que el alquiler se realice en inmobiliarias registradas y haya sido pagado por tarjetas emitidas en el exterior.

Una tercera ventaja para quienes visiten esta temporada el Uruguay será quedar exentos de pagar IVA en los servicios de hotelería. De acuerdo al programa IVA Cero en hoteles, podrán reclamar este beneficio todos los extranjeros que presenten un documento de identidad emitido en el exterior. En ese caso no habrá una devolución, sino que el servicio de alojamiento será facturado directamente sin incluir el valor del impuesto.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.