Uruguay sigue en crecimiento: el PIB sube 3,1% en 2017

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez Fuente: Archivo
Consolida 15 años de crecimiento de su economía; pese a más actividad, hay problemas de empleo
Nelson Fernández
(0)
14 de diciembre de 2017  • 21:04

MONTEVIDEO.- Unos años con tasas altas, algunos con tasas moderadas, el Uruguay logra completar 15 años seguidos de crecimiento económico y este año tiende a una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%, según los datos divulgados este jueves por el Banco Central.

La economía uruguaya creció 0,1% en julio-setiembre respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio), según la medicion en te´rminos desestacionalizados.

El resultado del tercer trimestre arrojó un crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2%.

En consecuencia, la economía uruguaya creció 3,1% en lo que va del año (enero-setiembre) respecto a igual período de 2016. Eso se da pese al impacto negativo de la planta de refinería de ANCAP que está parada por mantenimiento desde mediados de febrero.

El aumento interanual del nivel de actividad de la economía uruguaya de 2,2% fue debido al desempeño positivo de Transporte, almacenamiento y comunicacciones (8,9%) y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (8,8%).

En comparación con igual trimestre del año anterior, la demanda interna creció debido al incremento en el Gasto de Consumo Final (3,1%) contrarrestado en parte por el descenso en la Formación Bruta de Capital (-6,3%).

Más consumo y menos inversión aparecen como un punto débil del Uruguay, pero el gobierno cierra el año con la satisfacción del acuerdo con UPM (ex Botnia) para la instalación de una nueva planta de celulosa.

Las exportaciones dieron un crecimiento de 9,3% por más ventas de bienes al exterior y por el buen comportamiento del turismo.

Las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 6,8%.

Luego de una dura recesión entre 1998 y 2003, la economía uruguaya comenzó a crecer en la segunda mitad de ese año, lo que luego se reforzó en este siglo. Con el crecimiento de 2017, el Uruguay estará completando 15 años con tasas positivas en el PIB. El aumento de actividad se dio con más fuerza entre 2004 y 2014, luego tuvo desaceleración en 2015 y 2016 pero este año ha retomado empuje.

Pese a eso, la opinión pública refleja cierto malestar con la economía, lo que se explica por datos de mercado laboral, que indican que el empleo no está siguiendo la tendencia del PIB y hay problemas de desocupación. La tasa de desempleo ha subido a 7,6% y el nivel de ocupación viene con leve descenso en los últimos meses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.