Valeria, una imagen que modela millones
Exito: el negocio de la modelo no termina en las pasarelas;su último proyecto, una línea de cosméticos, facturará siete millones este año.
1 minuto de lectura'
Valeria Mazza es mucho más que una cara bonita: es la materia prima de una empresa con facturación millonaria.
Ocho contratos con marcas que explotan su imagen; un acuerdo bien pago con Telefé para aparecer únicamente en su pantalla; una sociedad con la marca norteamericana de cosmética H2O para desarrollar una línea de perfumería y hasta una participación minoritaria en El sitio, el site de Internet cuyo 34%acaba de ser comprado por un fondo inversor en US$ 44 millones, son sus activos más contundentes en la pasarela del mundo de los negocios.
En estos días, la modelo se dispone a retomar su rutina de desfiles y sesiones de fotos después de una interrupción de nueve meses motivada por el nacimiento de su primer hijo. Pero la rubia apuesta sus mejores fichas a la rentabilidad de su colección de fragancias, que durante 1998 generó ventas por $3,5 millones y que al término de este año superarán con holgura la barrera de los 7 millones.
Valeria Mazza y su esposo, Alejandro Gravier, el cerebro financiero de la sociedad, desembarcaron en el mercado de la cosmética a fines de 1997, cuando el norteamericano Fred Weinert les propuso compartir a partes iguales un nuevo emprendimiento. Weinert -que en 1979 impulsó en nuestro país la creación de Manliba, la empresa recolectora de residuos, y luego fue presidente mundial de Blockbuster-, es el dueño de H2O, una fábrica de productos de belleza creada en 1992.
El primer paso fue el lanzamiento de un perfume con el nombre de la modelo, que ganó la calle en febrero de 1998 en los Estados Unidos y en la Argentina, con 15 días de diferencia. Luego se sumaron una loción, un gel de baño y una línea de lápices de labios.
"Nos lanzamos en Estados Unidos como estrategia de marketing -reconoce Gravier-, pero la verdad es que el 80% de las ventas durante el primer ejercicio se generaron en la Argentina." Sin embargo, este año el escenario cambió. Mazza, Gravier y Weinert llegaron a un acuerdo con Sephora, una distribuidora mundial de productos de cosmética, para expandirse básicamente hacia Europa, donde la firma controla 2000 puntos de venta.
Tras el acuerdo, la colección de fragancias de Valeria ya se vende en 20 países, incluidos algunos tan exóticos como Marruecos, Túnez, Arabia Saudita y Kuwait.
Los próximos pasos
Los planes inmediatos contemplan dos etapas. En octubre llegarán a los escaparates de las perfumerías de España y Portugal. Yen noviembre pondrán a la venta un producto sin antecedente en el mercado: el magic shimmer , un polvo líquido corporal, patentado y desarrollado por H2O.
"Es un talco líquido que humecta la piel y la deja brillosa", explica la modelo.
La venta de perfumes, cremas y maquillajes es uno de los bocados más apetecibles dentro de la gran torta que representa en la Argentina la industria de los productos de higiene y tocador. Sobre $ 1600 millones comercializados en 1998, más de 400 millones correspondieron a este rubro. Sólo en materia de fragancias, cada año se lanzan al ruedo 50 nuevas variedades.





