Ven las empresas una "regulación excesiva"

Una encuesta de PwC presentada en el Foro refleja sus principales preocupaciones
Carlos Sánchez Rangel
(0)
21 de enero de 2015  

Sólo 2% de los directores de empresas en la Argentina considera que el Gobierno ha logrado mantener un sistema impositivo "competitivo y eficaz", según un informe de la consultora internacional PwC presentado ayer, durante la inauguración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Las principales preocupaciones para quienes están al timón de compañías en la Argentina se encuentran en la "regulación excesiva" del Gobierno, "la carga impositiva creciente" y "la inestabilidad social", detalla el reporte.

A este respecto, la Argentina es uno de los países con mayor nivel de ejecutivos preocupados por las regulaciones estatales, con el 98% de los encuestados. Le siguen en la lista Venezuela (96%), Estados Unidos y Alemania (90%), Reino Unido (87%) y China (85%), de acuerdo con el informe de PwC.

Estos niveles de preocupación explican, a su vez, que sólo 17% de los encuestados confía en mejorar el desarrollo de sus compañías durante este año, pero 50% piensa que las condiciones mejorarán en los próximos tres años, es decir, después de que la actual administración haya concluido.

"Si bien la confianza de los CEO argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global", sostuvo Martín Barbafina, socio de PwC Argentina.

El estudio también muestra que, además de las amenazas en términos económicos y políticos, los empresarios estiman como perjudicial para los negocios la corrupción y los costos energéticos "altos o volátiles".

Otro de los datos del informe revela que durante 2015 no habrá muchas contrataciones. El 31% de los directivos prevé una reducción de su planta laboral y sólo 29% espera aumentar su dotación de personal a lo largo del año. Durante 2014 quienes tenían pensado aumentar su dotación de personal representaban el 44 por ciento.

Pesimismo mundial

Los datos sobre la Argentina son parte de un informe global sobre las perspectivas de 1300 jefes de compañías en todo el mundo. En ese nivel, sólo 37% de los encuestados, según PwC, cree que el crecimiento mundial mejorará a lo largo de 2015. En el relevamiento de 2014, quienes preveían un panorama positivo representaban 44 por ciento.

Ante la caída en la confianza de China y Rusia como focos de inversión, los ojos del mundo se han volteado a Estados Unidos, cuya economía, desde la crisis financiera de 2008-2009, ha crecido 7 por ciento.

Los empresarios consultados explicaron que otro de los factores que sitúan a Estados Unidos como un país en el que vale la pena invertir es la creación de más empleos, a lo que se suma el que se trata de una nación en la que hay un sólido centro de investigación tecnológica.

La actividad del Foro de Davos puede ser seguida en vivo por Internet, en el sitio www.weflive.com, instrumentado por la consultora global KPMG International.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.