Viacom ofrecerá 22 cadenas de TV en dispositivos de Sony con acceso a Internet

La compañía madre de MTV, Comedy Central y Nickelodeon llegaría, antes de finde año, a unos 75 millones de usuarios; se prevé que otros grupos se sumen a este servicio
Emily Steel
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14 de septiembre de 2014  

Hay más opciones en camino para el público de TV, más allá de pagar por el cable tradicional y paquetes satelitales.

Viacom, la empresa madre de MTV, Nickelodeon y Comedy Central, anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con Sony para que 22 de sus cadenas de televisión estén disponibles vía un nuevo servicio a través de Internet.

Previsto para dentro de algunas semanas, se espera que el servicio ofrezca TV en vivo y programación on demand a la red de 75 millones de dispositivos Sony con acceso a Internet en Estados Unidos, incluyendo consolas de juego PlayStation y televisores conectados a la Red.

Se trata de la primera vez que Viacom pone sus cadenas a disposición de un servicio de televisión en vivo y de video on demand con base en Internet. Además del de Viacom, se prevé que el servicio incluya contenidos de otros grupos importantes. Sony ha tenido conversaciones con Discovery Communications, Time Warner y Starz, entre otros, respecto de incluir sus cadenas en el nuevo servicio, según gente que sabe de las negociaciones y que habló a condición de mantener el anonimato.

Sony no quiso revelar detalles sobre cómo se verá el servicio por suscripción, qué otras cadenas de TV estarían disponibles y cuánto costará. Un ejecutivo de televisión estimó que le precio del servicio de Sony debería costar entre US$ 15 y US$ 30 al mes, muy por debajo del promedio de US$ 88,67 que se pagan mensualmente por servicios de cable o satelitales, según SNL Financial.

El servicio de cable es señal de una nueva era de televisión, en la que los consumidores tienen más opciones para pagar por la programación que miran en sus dispositivos. La proliferación de nuevas opciones también significa mayores ingresos para los grupos de cadenas televisivas, con los nuevos distribuidores pagando a menudo una prima por su programación, comparado con las compañías de cable y satelitales.

Dish Network, proveedor de televisión satelital, recientemente hizo un acuerdo con Disney para transmitir el contenido de sus cadenas a través del sistema de streaming a dispositivos conectados a la Red. Verizon este año adquirió el emprendimiento de Intel de televisión por Internet, OnCue, para crear un servicio de video interactivo. Y el miércoles, Leslie Moonves, CEO de CBS, dijo que estaba abierta a que Showtime estuviera disponible para suscriptores de servicios que no sean de cable.

Ejecutivos de medios dijeron que los nuevos ingresantes en el mercado enfrentarían desafíos para introducir contenidos y atraer suscriptores, pero que el abanico de opciones obligaría a las compañías tradicionales a ser más flexibles en cuanto a lo que ofrecen a los consumidores.

Philippe Dauman, CEO de Viacom, describió el acuerdo con Sony como "innovador" y dijo que el servicio está a la par con lo que se vio al comienzo de los servicios de televisión satelital y de telecomunicaciones décadas atrás.

"Aquí hay otro servicio innovador y entusiasmante, que dará a los consumidores más de lo que quieren", dijo. "Otros actores del sector pensarán: «Tenemos que hacer más por dar a los consumidores lo que quieren»".

El cambio se da cuando el sector corre a adaptarse a una nueva generación de espectadores menos dispuestos a pagar por paquetes de televisión por cable o satelitales tradicionales. Se prevé que las suscripciones de cable y satelitales alcancen este año una meseta de 104 millones del hogares estadounidenses. Y se prevé un incremento del uso de streaming basado en Internet.

Por cuarto año consecutivo, más estadounidenses piensan cancelar sus servicios de cable y satelitales en los próximos doce meses, según estudios de Frank N. Magid Associates que serán difundidos el jueves. Aunque aún se trata de un grupo pequeño, la tendencia es más pronunciada en la franja etaria de 25 a 34 años, 4,9% de los encuestados en esa franja dijeron que es muy probable que cancelen sus suscripciones de cable o satelitales.

Emily Steel. The New York Times. Traducción de Gabriel Zadunaisky

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