Coronavirus. YPF reportó pérdidas por $78.697 millones en el primer semestre

Como parte de un ajuste, YPF redujo hasta 15% los salarios de sus empleados en relación de dependencia
Como parte de un ajuste, YPF redujo hasta 15% los salarios de sus empleados en relación de dependencia Fuente: Archivo
Sofía Diamante
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10 de agosto de 2020  • 20:10

El contraste fue muy fuerte: el mismo día en que Mercado Libre anunció que duplicó su facturación y tuvo una ganancia de US$89,3 millones en el segundo trimestre del año, YPF reportó para el mismo período pérdidas por $85.048 millones (US$1165,8 millones al tipo de cambio mayorista). La performance de ambas empresas tuvo la misma explicación: la pandemia, que obligó al mundo a confinarse, redujo la movilidad y se derrumbaron el consumo y los precios del petróleo y del gas. En el semestre, YPF acumula pérdidas por $78.697 millones.

Según el balance presentado hoy a la Comisión Nacional de Valores (CNV), los ingresos de YPF representaron $133,6 millones en el segundo trimestre, un 16,7% inferiores en comparación con el mismo periodo de 2019. Por su parte, el Ebidta (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) ajustado para el segundo trimestre alcanzó los $1,9 millones, 95,5% inferior a los resultados de un año atrás. "La compañía atravesaba una compleja situación desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia Covid-19", indicó la petrolera con control estatal en un comunicado.

Los resultados son una foto de lo que fue el peor momento de la crisis del coronavirus cuando, entre abril y junio, el precio del barril de petróleo se desplomó a US$20 y la demanda de nafta llegó a caer 85%, mientras que la de gasoil lo hizo en un 50%. Esto implicó una caída también en la producción de hidrocarburos del 9% respecto del trimestre anterior. La empresa, además, como casi todas las petroleras, debió revaluar sus activos a los nuevos precios históricamente bajos (en la jerga financiera se llama impairment), lo que profundizó las pérdidas en los estados contables en $57.400 millones.

Para paliar esta situación, YPF puso en marcha "una fuerte revisión de su estructura de costos para lograr una operación competitiva a nivel mundial". Esto implicó una serie de renegociaciones con el fin de adaptarse al contexto y bajar costos en relación con los nuevos precios internacionales: redujo hasta 15% los salarios de sus empleados en relación de dependencia, abrió un plan de retiros voluntarios (finaliza a fin de mes), reestructuró sus obligaciones con los proveedores y cesó el pago diario por tener la barcaza de licuefacción emplazada en el puerto de Bahía Blanca. Además, logró un 58% de aceptación para canjear una deuda de US$1000 millones que vencía en marzo próximo y que alargó a 2025.

"Con todas estas acciones que se van implementando ya se comienzan a ver algunos resultados operativos y financieros que permiten vislumbrar que el momento más crítico de la difícil situación profundizada por el efecto de la pandemia comienza muy lentamente a despejarse", dijeron en YPF.

La empresa además informó que las inversiones totales en propiedades, planta y equipo durante el segundo trimestre fueron 72,4% inferiores a las del mismo periodo de 2019, representando apenas $11 millones.

Si bien en las últimas semanas pareciera que los precios internacionales de petróleo y gas comenzaron a recuperar, en la Argentina la realidad es distinta. Los valores de los combustibles están sin variaciones desde comienzo de diciembre pasado y se encuentran 14,1% por debajo del precio de importación en gasoil y 15,3% en nafta súper, según la consultora G&G Energy Consultants.

En los próximos días se espera que YPF aplique un incremento en sus valores en surtidor y, aunque no alcance para recuperar el atraso, servirá como una señal para el inversor privado, que tiene el 49% de las acciones de la petrolera (la cotización de la acción cerró hoy a US$6,24 y la valuación total de la empresa es de US$2454 millones). En relación con las ventas, el consumo de nafta todavía sigue en 30% de sus niveles prepandemia; el de gasoil, 10% abajo y la demanda de combustible para aviones sigue sin reactivarse con el mercado áreo todavía cerrado.

Sin embargo, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO, Sergio Affronti, tendrán una buena noticia para contarles a los inversores mañana en la conferencia trimestral. Se trata del esquema de estímulo a la producción de gas que anunció oficialmente el Ministerio de Desarrollo Productivo la semana pasada, en el que se le dará previsibilidad al mercado por los próximos cuatro años y se le asegurarán contratos de exportación ininterrumpibles en los periodos estivales, lo que generará incentivos para reactivar la actividad de perforación.

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