Zara. El gigante del fast fashion abrió su ecommerce en la Argentina

Está en el país desde 1998, pero esta es la primera vez que se podrán comprar sus productos en línea
Está en el país desde 1998, pero esta es la primera vez que se podrán comprar sus productos en línea
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20 de mayo de 2020  • 10:54

Lo había anunciado a inicios de este año, pero finalmente llegó en medio de la pandemia del coronavirus: Zara lanzó hoy su ecommerce en la Argentina. El único gigante del fast fashion internacional que opera en la Argentina cerró temporalmente todas sus tiendas en el país por la cuarentena total, pero desde ahora se podrá comprar en su sitio web.

"Temporalmente nuestras tiendas permanecerán cerradas aunque seguimos disponibles en Zara.com. Los plazos de devolución se ampliarán 30 días desde la reapertura de las tiendas y la opción de devolución desde domicilio sigue disponible", se lee en la tienda online.

Hay disponibles prendas de mujer, hombre y niños. A pesar de que está en el país hace más de 20 años, esta es la primera vez que permite comprar online sus prendas.

El gigante del fast fashion Zara lanza su tienda online en la Argentina
El gigante del fast fashion Zara lanza su tienda online en la Argentina

Zara está en el país desde 1998 y mantuvo su presencia a pesar de los vaivenes económicos. Para eso, decidió apostar por la fabricación en el país, aunque Brasil y la Argentina son las dos plazas que concentran la menor cantidad de producción.

En 10 años, entre 2008 y 2018, América es el continente que más peso perdió en el mapa de proveedores de Inditex, la compañía madre de Zara. El grupo pasó de tener 61 proveedores entre la Argentina y Brasil, el 5,1% del total, a 22 fabricantes, que representan un 1,2%.

En tanto, como todos sus competidores en el segmento fast fashion (aquel que apuesta por un recambio de colecciones rápido y un gran surtido a buen precio), mudó la mayor parte de su producción a Asia, continente que ya concentra el 55,7% de sus fabricantes.

La historia de Zara

Inditex dio sus primeros pasos en un taller creado por el empresario español Amancio Ortega en 1963. Comenzó su actividad en La Coruña, Galicia, como Confecciones GOA. Allí se realizaban vestidos y batas de mujer. La planta pasó a tener 500 empleados en diez años.

En 1975, Ortega abrió la primera tienda Zara y así nació la venta al público. En la década del 80, la compañía sumó nueve tiendas más en toda España. En 1985, nació el holding Inditex.

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en julio de 2018
Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en julio de 2018 Fuente: AFP

En 1988, abrió su primera tienda internacional en Portugal. Luego llegaron Estados Unidos y Francia. El primer local de Zara en América Latina se inauguró en México, en 1992, y el de la Argentina llegó seis años después.

Con el crecimiento del holding, Ortega se convirtió en una de las tres personas más ricas del mundo, con un patrimonio de más de 75.000 millones de euros, según calculó Forbes el año pasado.

Como toda gran compañía, Inditex no está exenta de polémica. A finales de enero, la empresa del diseñador Mike Amir denunció a la firma española Zara y la acusa de copiar uno de sus modelos de pantalones en Estados Unidos. La empresa con sede en Los Ángeles pide una compensación de US$3 millones por los daños ocasionados, en concepto de honorarios y costos legales, además de la eliminación del producto en la tienda. Así lo informaron diversos medios internacionales, entre ellos, el diario español El Mundo.

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