
Zolvers, una guía en la web que ayuda a resolver problemas
Facilita el contacto entre quienes buscan un servicio y los oferentes anotados
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Es probable que sea necesario hacer alguna vez un arreglo de plomería un sábado por la tarde. Los más afortunados consiguen contratar a alguien recomendado por el consorcio o un amigo, pero otros deben dedicar tiempo a buscar en una guía y llamar uno por uno, pedir presupuestos y luego tomar la decisión. Con Zolvers ( www.zolvers.com ) esta búsqueda se hace menos tediosa. Es una página web desarrollada por dos emprendedoras argentinas, que está online desde mediados de octubre. Básicamente, pone a disposición de cualquier usuario una lista de personas que pueden ayudarlo a solucionar un problema.
"Queríamos generar un proyecto por Internet que fuera grande y darles posibilidad a muchos que son muy capaces y no pueden trabajar", dice Cecilia Retegui, ingeniera en sistemas y una de las fundadoras del sitio, junto con Mariana Sorribes, economista. Ambas tienen experiencia de haber trabajado para start-ups tecnológicas y se inspiraron en el modelo del sitio TaskRabbit, que ya funciona hace cinco años en los Estados Unidos.
En parte, el emprendimiento fue posible gracias a que en agosto Nxtp Labs invirtió unos 25.000 dólares en el desarrollo del sitio. Se trata de un programa de aceleración y fondo de inversión cuyo objetivo es proveer capital semilla y otros servicios a las compañías tecnológicas que quieren crecer tanto localmente como internacionalmente. En la actualidad, el modelo de negocios del sitio está basado en una comisión del 15% (con un límite) que se cobra a quien ejecutó el trabajo, mientras que para el cliente es gratis.
El nombre, Zolvers, se inspira en la palabra solver , que en inglés se refiere a quien soluciona un problema. Al ingresar en la página, el usuario tendrá que crear una cuenta o podrá fusionarla con la que ya tiene en Facebook. Una vez completo este paso, se podrá elegir qué tipo de servicio necesita y en dónde (por ahora, se cubren las zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires Norte, Sur y Oeste). Mozos y promotoras para eventos, personal de limpieza, mensajería y traslados, servicios técnicos y oficios son algunas de las tareas que se pueden solicitar.
Una vez que se hayan definido el qué y el dónde, hay que completar un formulario y ampliar qué tipo de servicio se requiere y describir en forma detallada lo que se necesita resolver. Además, se puede especificar hasta cuánto se puede pagar y qué día se requiere que la tarea esté finalizada. Luego, hay que proveer datos de contacto, como el domicilio y un número de teléfono y esperar a que el "zolver" se comunique. Cuando la tarea está resuelta, la persona que hizo el trabajo confirma en la página y así puede hacer crecer su reputación.
Luego de haber concluido con el servicio, la interacción en la página también le sirve a quien está en la búsqueda de una persona para ayudarlo con alguna tarea. A la hora de elegir, se pueden ver los trabajos que hizo anteriormente, el currículum vítae, las recomendaciones y las calificaciones que la comunidad de Zolvers le dio al prestador del servicio.
Entre las tareas más solicitadas están las de personal de limpieza, envíos y mensajería y personal para eventos. "Es ideal para los que no pueden trabajar a tiempo completo porque la modalidad les permite elegir el trabajo que quieran cuando quieran", afirma Retegui. También les sirve a los que ya tienen un trabajo fijo y les gustaría hacer algo más o para los que ya están fuera del circuito laboral. Es el caso de estudiantes, madres o jubilados que pueden desde traducir textos hasta cuidar mascotas.
En la página se puede aplicar como "zolver". Para ser elegido, previamente se atraviesa por una etapa de averiguación de antecedentes y entrevistas personales. Hasta ahora, en sus casi dos meses de funcionamiento, la página ya cuenta con 200 "zolvers" activos y unas 2000 personas más que están "en cola" para ofrecer sus servicios. Según las estadísticas que releva el sitio, ya son cerca de 500 las tareas cargadas y tiene un crecimiento semanal del 30 por ciento. Si bien está online hace dos meses, ya tienen planes para expandirse el año que viene: el objetivo es primero consolidarse en el país y luego lanzar la página en Colombia y México.
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