En bicicleta, por la inclusión
3 minutos de lectura'

Resulta estimulante conocer cada año las propuestas de los candidatos al Premio Abanderados de la Argentina Solidaria que entrega la Fundación Noble, junto a El Trece y la productora Luz Libre, con el acompañamiento de numerosas empresas, a quienes son capaces de transformar solidariamente la realidad. Este año se presentaron 700 postulaciones, cifra que superó las 12.000 en la historia del premio que distinguió a 134 argentinos de todo el país. Un microdocumental que alcanza amplia difusión presenta la labor de los ocho seleccionados por un jurado de honor para que todos puedan votar.
Una nueva entrega, la 16° ya, invadió de alegría la sala del Teatro Avenida días pasados. Más de 36.000 personas participaron de la votación en las dos semanas que antecedieron a la elección del ganador: Juan Zemborain. Fundador de Empujando Límites, Juan encontró en las bicicletas tándem la forma de afianzar el vínculo con su hijo Santi que sufre autismo e hipotonía muscular.
La práctica de este deporte no solo aumentó la autoestima de Santi sino que también lo ayudó a integrarse a la comunidad, un maravilloso resultado que Juan quiso extender distribuyendo bicicletas tándem para promover la inclusión y el acceso al deporte. Más de 100 de ellas ya se llegaron a 70 localidades de todo el país, gestionadas y mantenidas por una red integrada por más de 120 embajadores que comparten valores y ayudan a difundir esta propuesta de superación inclusiva.
La mención especial de 9 millones de pesos que entrega la Fundación Navarro Viola fue para Carolina Roldán, fundadora de Orillas (Rosario, Santa Fe), vivada y aplaudida cuando se anunció su nombre por quienes habían llegado en ómnibus para acompañarla.
Guillermo Colobraro, cofundador del Grupo Pier, fue otro de los ocho Abanderados, reconocido por su trabajo de acompañamiento sanitario y educativo a comunidades de la Punta catamarqueña a lo largo de más de 30 años. También Malena Famá, fundadora de Multipolar, que ayuda a que personas en situación de calle a acceder a un empleo y Demian Niedfeld, quien capacita a jóvenes vulnerables en oficios digitales con su labor a través de Semillero Digital. Jerónimo Walter Díaz transformó la vida de jóvenes cordobeses a través de la enseñanza de música y la integración de la orquesta Benjaminos Sinfónica. Otra distinción fue para Martín Herrero, de El Pase, una fábrica de pelotas que da trabajo y contención a personas privadas de su libertad. A través de Mujeres con Oficios, Sandra Bulacio capacita en empleos no convencionales a miles de mujeres.
La mención Joven Abanderado está destinada a jóvenes de entre 12 y 17 años que ya generan un impacto positivo en su comunidad. Le correspondió a Thiago Toconas, de 15 años, quien enseña percusión y dirige la murga Batum Cadúm con el fin de ayudar a muchas personas a superar la vulnerabilidad.
El premio distribuye un total de 25 millones de pesos entre los ganadores, pero lo más valioso no es tangible. Reconocer a quienes se comprometen diariamente con los demás es fuente de inspiración para que muchos otros se sumen a estas cruzadas solidarias, instalando temas sociales que muchas veces no alcanzan la visibilidad deseada en la agenda pública. Todos podemos escoltar a nuestros abanderados sumándoles nuestro apoyo.



