Coronavirus en la Argentina. Los cursos de ingreso a las escuelas secundarias de la UBA serán virtuales

En septiembre comienza el curso virtual de preparación para el ingreso al Carlos Pellegrini
En septiembre comienza el curso virtual de preparación para el ingreso al Carlos Pellegrini Fuente: Archivo
Valeria Musse
(0)
23 de agosto de 2020  • 18:38

El arribo de la pandemia al país modificó los planes educativos para este año y obligó a las autoridades y alumnos a adaptarse. En este contexto excepcional,los aspirantes a ingresar en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y a la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, dos de los establecimientos de nivel medio dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), comenzarán el 1º de septiembre el curso para prepararse para el exigente examen. Tendrán las clases de forma virtual y los contenidos serán los esenciales. Para ganar tiempo, Geografía e Historia fueron unificadas en una sola materia Ciencias Sociales.

A través de una resolución, la UBA decidió que esas clases extracurriculares se lleven a cabo de manera remota durante al menos 12 semanas y que los exámenes presenciales se realicen en febrero próximo. En los casos del Carlos Pellegrini y del CNBA, los postulantes -2500 entre ambas instituciones- compartirán aulas virtuales.

"Si la situación sanitaria lo permite, tal vez nos podrían habilitar la apertura de esos colegios para diciembre, e incluso también las aulas de las sedes del Ciclo Básico Común (CBC), y allí adelantaríamos con parte de los exámenes. Con tantos salones disponibles, no existiría problema en mantener la distancia y los protocolos entre los chicos", indicó a LA NACION Oscar García, secretario de Educación Media de la UBA.

En septiembre comienza el curso virtual de preparación para el ingreso al Nacional
En septiembre comienza el curso virtual de preparación para el ingreso al Nacional Fuente: Archivo

El CNBA y el Carlos Pellegrini son dos de los colegios secundarios que funcionan bajo la órbita de la UBA y que, desde hace varios años, ofrecen un curso para que los estudiantes que están finalizando el primario y que se hayan inscripto para ingresar a esas reconocidas instituciones lleguen al examen en igualdad de condiciones, con los mismos conocimientos.

Nuevo curso remoto

Esas clases, que solían comenzar en marzo y se dictaban los sábados, quedaron en stand by debido al contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus y las restricciones impuestas por la cuarentena social obligatoria. García explicó que durante estos cuatro meses se les envió a los aspirantes, por correo electrónico, material de estudio y se conformaron algunos foros para discutir las lecturas. "Pero percibimos que algunos de los chicos volvían a apelar a los cursos privados, lo que va en contra de nuestra idea de que todos los aspirantes lleguen al examen con igual preparación", admitió.

El Consejo Superior de la UBA decidió entonces avalar este nuevo curso remoto que tendrá su puntapié inicial el próximo 1º de septiembre y que no podrá extenderse más allá del 28 de febrero. Los alumnos contarán con acceso a todo el material digitalizado y tampoco faltará la simulación de los exámenes, una práctica que suele aliviar el estrés de los jóvenes aspirantes que tienen entre 12 y 13 años. Como los tiempos se acortaron, los contenidos serán aquellos prioritarios para garantizar un buen nivel académico. Lengua y Matemática se mantendrán como las materias esenciales y Geografía e Historia quedarán unificadas en Ciencias Sociales.

Todos los años, unos 1500 estudiantes se inscriben para ingresar al CNBA, que tiene 500 vacantes; en el Carlos Pellegrini, los postulantes suelen rondar los 1100 y tiene espacio para entre 450 y 500 alumnos en primer año.

En las otras escuelas dependientes de la UBA

En el caso de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, no hay un examen de ingreso. En febrero se suele implementar un curso de adaptación para los adolescentes que estudiarán en la institución. Se les enseñan técnicas de estudio y los chicos son contenidos ante una nueva etapa que se avecina. En general, se prioriza el ingreso de los alumnos que viven en los barrios humildes linderos y que conforman el 78% de la matrícula.

Este año, la UBA inauguró su primera institución media en el conurbano bonaerense. Se trata del colegio preuniversitario Ramón Antonio Cereijo, en Escobar. Si bien los 460 postulantes para ingresar en 2021 recibieron desde mayo pasado, y cada semana, materiales de estudio y ejercicios, el 15 de agosto comenzó el curso oficial de la preparación del examen.

Serán unas 15 clases virtuales que se dictarán los sábados a través de la plataforma Google Classroom. También habrá clases grabadas, material teórico y práctico, cuestionario semanal con auto corrección y ejercitación adicional, de acuerdo a la propuesta que los directivos de la institución hicieron a las autoridades de la UBA. El colegio de Escobar propuso que para aquellos estudiantes que no tengan conexión se dispondrán uno o dos tutores para hacer el seguimiento del estudio a través de cuadernillos especiales con devolución de tareas y mediante un grupo de WhatsApp.

La Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, que funciona en dependencias de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, en tanto, lleva adelante un curso de preparación para el examen de ingreso con sus particularidades, explicó García, ya que requiere cierto contacto previo con animales. Y existe un sexto colegio asociado a la UBA, pero con características diferentes: el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE). Tiene una doble dependencia con el Ministerio de Educación de la Nación y de la UBA.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.