Coronavirus: a los 113 años, la mujer más longeva de España sobrevive a una infección

Personal médico en España, en una pausa para celebrar
Personal médico en España, en una pausa para celebrar Crédito: Dpa
(0)
12 de mayo de 2020  • 15:04

BARCELONA.- La mujer más longeva de España, de 113 años, se recuperó de una infección al nuevo coronavirus en un geriátrico donde murieron varios ancianos en una ciudad a 100 kilómetros de Barcelona.

"Ella tiene 113 años, es la mujer más longeva de España y ha superado el Covid-19 y ahora está muy bien" , dijo una funcionaria con conocimiento del caso.

María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado , en la residencia en la que vive desde hace 20 años, en la ciudad catalana de Olot, a unos 100 kilómetros al norte de Barcelona.

Sus síntomas fueron discretos: "Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo", explicó la funcionaria.

"Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo", agregó. Su milagrosa recuperación llamó más aún la atención por la enorme cantidad de casos y de fallecimientos en España, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

Branyas estuvo confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3, que difundió imágenes de la anciana.

En las imágenes se la escucha explicar que "las personas aquí son muy amables, muy atentas" con ella. Al ser consultada sobre el secreto de su longevidad, respondió que tuvo la suerte "de tener buena salud".

Su hija, Rosa Moret, que no pudo visitarla durante el confinamiento, declaró a TV3: "Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella".

La mujer salió varias veces en los medios españoles en los últimos años. Madre de tres hijos con nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista en San Francisco

Según la prensa, conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

Branyas sobrevivió la época de la pandemia de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.