Coronavirus: España decreta que los turistas que lleguen al país deberán cumplir 14 días de cuarentena
1 minuto de lectura'

MADRID (AFP).- España ya piensa en el futuro. Mientras atraviesa la curva descendente de la pandemia de coronavirus, que en el país provocó la muerte de casi 27.000 personas, e intenta avanzar en la flexibilización del estado de alarma decretado para contener los contagios, que en las últimas horas fueron 175 y que en total ya son más de 227.000, decretó que aquellas personas que a partir del 15 de mayo lleguen desde el extranjero deberán guardar una cuarentena de 14 días.
Esta noticia, publicada en el boletín oficial, se conoce en tiempos en que comienzan de a poco a renovarse los vuelos, aunque la mayoría de los países continúa con sus fronteras cerradas, y afecta principalmente a los turistas que quizá incluso ya tenían planificadas unas vacaciones en el país. De acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo, la medida durará hasta que se levante el estado de alarma, prorrogada ya cuatro veces a pedido del presidente socialista Pedro Sánchez.
"La favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y el inicio de la desescalada hacen preciso reforzar las medidas de control", explica el gobierno en el escrito. Además explica que "todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla".
Los viajeros en cuarentena solo podrán salir de su aislamiento para comprar productos de primera necesidad o acudir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Por su parte los trabajadores transfronterizos, los transportistas, los tripulantes de compañías aéreas o el personal sanitario quedan exentos de esta obligación, a condición de que no hayan estado en contacto con personas contagiadas por coronavirus.
Durante los 14 días de aislamiento, "las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento", precisa el texto. Ante este escenario, las agencias de viaje y las compañías de vuelos deberán informar a los viajeros de estas medidas al vender los pasajes.
El país ibérico cerró sus fronteras terrestres al decretarse el estado de alarma en marzo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Ahora el país inició un paulatino desconfinamiento de sus 47 millones de habitantes, sometidos a severas restricciones desde mediados de marzo, pero hasta que no termine este proceso no permite los desplazamientos entre provincias.
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese




