A 15 años del ataque a Londres, el atentado terrorista más grave en la historia del Reino Unido
Aquel 7 de julio del año 2005 parecía ser una mañana normal en Londres, pero nada estaba más lejano a eso. A las 8:50 de la mañana, tres bombas explotaron al mismo tiempo en distintos vagones del Metro y a las 9:47, una cuarta bomba detonó en un autobús. Estos atentados dejaron 56 víctimas fatales y más de 700 heridos, convirtiéndolo en el atentado terrorista más importante en la historia del Reino Unido.
Cada una de estas explosiones, ordenadas por la organización terrorista Al Qaeda, fueron provocadas por bombas de 4,5 kilogramos y detonadas al mismo tiempo. El hecho de que las primeros tres artefactos explotaran casi al mismo tiempo, implica que existía algún tipo de dispositivo temporizador o activación remota.
En ese momento, el Reino Unidos ejercía la presencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Eso no es todo, los atentados ocurrieron mientras en el Reino Unido se estaba llevando a cabo el primer día de la 31ª Cumbre del G8. Además, apenas unas horas antes, Londres había sido elegid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.
Poco tiempo después de los ataques, se subió un comunicado al sitio web Al-Qal3ah, en donde se asumía la responsabilidad: "Mundo islámico y mundo árabe: Regocijaros, pues ha llegado la hora de hacer venganza contra el gobierno de los cruzados sionistas británicos en represalia a las matanzas que comete en Irak y en Afganistán. Los heroicos muyahidin han llevado a cabo un ataque bendito (ghazw) en Londres. Gran Bretaña arde ahora de miedo, terror y pánico de norte a sur, de este a oeste".
El 21 de julio, una segunda serie de cuatro explosiones tuvieron lugar en el metro de Londres y en un autobús de Londres. Sin embargo, esta vez solo los detonadores de las bombas explotaron y los cuatro terroristas no llegaron a inmolarse. Todos los terroristas de este ataque fallido fueron arrestados por la policía.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia