A 30 años de la caída del muro de Berlín: qué hizo Angela Merkel ese día histórico

La canciller de Alemania confesó cuáles eran sus fantasías cuando el país estaba dividido
La canciller de Alemania confesó cuáles eran sus fantasías cuando el país estaba dividido Crédito: DPA
(0)
6 de noviembre de 2019  • 10:55

BERLÍN.- El sábado en Alemania se conmemorarán los 30 años de la caída del muro de Berlín, la pared que dividió la capital en los 60 y que marcó el límite en un país dividido tras la Segunda Guerra Mundial, y para adelantarse a la fecha la canciller Angela Merkel brindó una entrevista en la que habló sobre los sueños y las fantasías que tuvo durante su infancia, en el lado este del país.

En diálogo con el semanario Der Spiegel, reveló que su sueño como ciudadana de Alemania Oriental era visitar las Montañas Rocallosas de Estados Unidos y escuchar al cantante Bruce Springsteen.

"Quería ver las Montañas Rocallosas, pasear en automóvil y escuchar a Bruce Springsteen, era mi sueño", detalló la canciller, quien dejará el cargo en 2021, añadiendo que habría hecho este viaje en un "coche pequeño (...) antes que en un Trabant (o 'Trabi')", el auto emblemático en la República Democrática Alemana (RDA) desde los años 1960.

El cantante estadounidense era admirado por la juventud de Alemania del este y fue de los pocos occidentales que brindó un recital en Berlín oriental, en 1988.

Asimismo, al ser preguntada cómo sería la vida si el muro no hubiera caído y la Alemania del Este celebrara su 70º aniversario, Merkel indicó al periodista que la entrevistó: "Usted y yo no nos hubiéramos conocido, por supuesto".

"Después de todo, igual podría haber realizado mi sueño: en la RDA, las mujeres se jubilaban a los 60 años", dijo Merkel, de 65. "Entonces, hace cinco años, habría tomado mi pasaporte y viajado a Estados Unidos". Además añadió que " en la RDA, los jubilados tenían libertad para viajar, puesto que aquellos que ya no eran útiles como trabajadores socialistas podían salir".

Al ser consultada sobre si Estados Unidos la atraía, contestó: "Por supuesto. Quería hacer mi primer viaje largo allí por sus dimensiones, diversidad y cultura". Merkel, tras la caída, tuvo oportunidad de hacer varios viajes a ese país, incluso con su esposo, reconocido científico que trabajó un año en San Diego, California.

La noche en que el muro cayó
La noche en que el muro cayó Fuente: Reuters

El recuerdo de aquella noche

El 9 de noviembre de 1989 Angela Merkel estaba "como todos los jueves por la noche" en un sauna de Berlín Este y fantaseaba con ir a comer ostras al otra lado del muro. La dirigente, en el poder desde hace 14 años, disfrutaba de una de las actividades predilectas de los alemanes en invierno. "Los jueves, siempre iba al sauna con una amiga", según contó ella misma hace algunos años.

La canciller, que nació en Hamburgo pero creció en la RDA, ya era una física en la Academia de Ciencias de Berlín Este. Con 35 años y divorciada de su primer marido, Ulrich Merkel, vivía en un departamento de dos habitaciones en el actual barrio de moda de Prenzlauer Berg. Antes de acudir al sauna, llamó por teléfono a su madre, que vivía a 80 kilómeotros al norte de Berlín. Acababa de oír que los alemanes del Este eran ahora libres de viajar.

El Muro estaba empezando a caer, pero durante esas primeras confusas horas, nadie se lo creía del todo. " Realmente no comprendí lo que estaba pasando", admitió la dirigente conservadora, quien relató que en ese momento empezó entonces a circular una especie de broma entre su familia. Si el muro caía un día, ella prometió llevar a su madre a "comer ostras a Kempinski", un lujoso hotel de Berlín Oeste.

Por teléfono, advirtió a su madre: "Mamá, ten cuidado, hoy está ocurriendo algo". Después colgó y se fue al sauna. Y mientras disfrutaba de su baño de calor seco, se abrió el primer punto de paso entre el este y el oeste.

"Nunca lo olvidaré. Debían de ser las 22.30, las 23 o quizás un poco más tarde. Estaba sola pero seguí a la multitud y de repente nos encontramos en el lado oeste de Berlín". Allí la entonces anónima Angela Merkel bebió su primera lata de cerveza de Alemania del Oeste, en un apartamento a cuyos inquilinos no conocía.

La celebración del 30º aniversario de la caída del muro culminará el sábado en Berlín con una ceremonia en la céntrica Puerta de Brandeburgo, con la presencia de varios dirigentes extranjeros.

Homenajes en Berlín a 30 años de la caída del muro
Homenajes en Berlín a 30 años de la caída del muro Fuente: Reuters

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.