A un año de la masacre de Parkland, avanza el plan para armar maestros en Florida

Conmemoración por el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018
Conmemoración por el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018 Crédito: DPA
(0)
14 de febrero de 2019  • 11:18

MIAMI.- Este año, San Valentín tiene un sabor amargo para los habitantes de Florida , que conmemoran un año del tiroteo en Parkland, cuando el 14 de febrero de 2018 el estudiante Nikolas Cruz ingresó a su escuela, Marjory Stoneman Douglas, y mató a 17 personas, entre alumnos y profesores. Como respuesta, los legisladores del estado norteamericano intentan impulsar a un año de la masacre una ley que permita a los profesores portar armas en los colegios.

A pesar de la resistencia de una gran parte de la comunidad, el Comité de Educación del Senado, controlado por los republicanos, aprobó el martes el proyecto de ley 7030 para expandir el programa de guardianes Entrenador Aaron Feis, nombrado en honor al profesor de gimnasia que ayudó a los alumnos y recomendado por una comisión formada después de la masacre.

"Quiero a alguien allí para proteger a mis ocho nietos y su generación", dijo el senador republicano Dennis Baxley, durante la audiencia del martes. "Merecen tener a alguien preparado".

El programa Entrenador Aaron Feris se incluyó en la respuesta legislativa del año pasado a los asesinatos, pero excluyó a los maestros de participar. Desde entonces, los 67 distritos escolares de Florida lucharon para cumplir con el nuevo requisito de que al menos un "oficial de seguridad escolar" sea asignado a cada escuela.

Si bien 25 condados adoptaron el programa, solo unos pocos optaron por usar el personal de la escuela actual para vigilar las aulas. El resto, en su mayoría, contrataron especialistas de seguridad adicionales.

Pero esta nueva expansión, que será considerada por todo el Senado de Florida cuando regrese a la sesión en marzo, eliminaría esa prohibición. El proyecto de ley 7030 permitiría a los maestros con permisos llevar sus armas a la escuela, siempre que reciban más de 100 horas de entrenamiento en armas de fuego en los departamentos locales de la policía.

Murieron 17 personas, entre alumnos y profesores, en el tiroteo de Parkland el año pasado
Murieron 17 personas, entre alumnos y profesores, en el tiroteo de Parkland el año pasado Fuente: AFP

Los demócratas del Senado en el panel lucharon sin éxito para eliminar la disposición de la legislación que se basa en las medidas de seguridad escolar aprobadas en las semanas posteriores a la masacre del último Día de San Valentín. La mayoría de las personas que hablaron ante el comité también criticaron la idea.

"Estamos haciendo todo lo posible para que nuestras voces sean escuchadas, sin embargo, nuestros legisladores siguen ignorando nuestros esfuerzos por salvar vidas en Florida", dijo Jovanna Liuzzo, recién graduada de secundaria y voluntaria de Students Demand Action. "No queremos que nuestros maestros estén armados. Queremos que las leyes de armas aseguren que las personas con historias peligrosas no tengan acceso a las armas en primer lugar ".

Grupos como el sindicato estatal de docentes y Moms Demand Action también hablaron el martes en contra del proyecto de ley, citando los muchos riesgos asociados con traer más armas al campus. Dijeron que ya han habido casos en otros estados de disparos accidentales o de "guardianes" que dejaron armas en los baños escolares para que los estudiantes las encuentren.

"No podemos transformarnos mágicamente en oficiales de policía completamente entrenados", dijo Colette Clarke, una maestra de francés de secundaria retirada en representación de la organización Moms Demand Action.

"Conclusión: más armas no significan más seguridad", agregó Stephanie Kunkel, que representó a la Asociación de Educación de Florida.

Los republicanos que apoyaron el proyecto de ley enfatizaron que esta propuesta se basa en las recomendaciones de la Comisión de Seguridad Pública de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, que lleva meses revisando las imágenes y las fallas de los disparos en Parkland hace casi un año. Esa comisión, dirigida por el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, recomendó formalmente a los maestros que porten armas en la escuela para una respuesta rápida a los disparos escolares.

Si los maestros de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas "hubiesen tenido la oportunidad de ser guardianes, hoy estarían vivos y muchos otros estudiantes", dijo la senadora Kelli Stargel, R-Lakeland.

25 condados adoptaron el programa Entrenador Aaron Feis, cuyo nombre conmemora al profesor de gimnasia de la escuela que dio su vida para ayudar a los alumnos
25 condados adoptaron el programa Entrenador Aaron Feis, cuyo nombre conmemora al profesor de gimnasia de la escuela que dio su vida para ayudar a los alumnos Fuente: AFP

"Si bien no podemos recuperar a los inocentes perdidos, podemos honrar su memoria aprendiendo de los errores cometidos y resolviendo corregir rápidamente todo lo que está bajo nuestro control", dijo Ron DeSantis, el gobernador de Florida, en la víspera del primer aniversario de la masacre.

DeSantis ordenó también ampliar hasta abril próximo el plazo de inscripción de alguaciles que quieran participar en el programa "Guardian" de protección de escuelas, al señalar que aún hay 50 millones de dólares disponibles para ese fin.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.