
Acalorado debate en Singapur por lo que cobran los ministros
El premier gana 5 veces más que Bush
1 minuto de lectura'
SINGAPUR.- ¿Cuánto dinero hace falta para tener contento a un ministro en Singapur? El gobierno dice que un millón de dólares no basta, y el lunes anunció un aumento del 60% en los sueldos de los ministros, que alcanzarán, en promedio, cerca de 1,3 millones de dólares para el año que viene.
El salario del primer ministro Lee Hsien Loong, por su parte, saltará a casi 2 millones de dólares, cinco veces más que los 400.000 que gana el presidente George W. Bush cada año.
En Singapur, donde la cuestión de fondo realmente es la cuestión de fondo -según se dice- hay que pagar para conseguirlos y hay que pagar para que no se corrompan. "Si no hacemos eso, a largo plazo el sistema lentamente se hundirá", dijo el ministro de Defensa, Teo Chee Hean, el mes pasado. "Se instalará la corrupción, nos volveremos como otros países y enfrentaremos los problemas que tienen muchos otros países", dijo a The Straits Times , el diario de mayor circulación en Singapur.
Al anunciar el incremento salarial, el lunes último, Teo, que también supervisa a los funcionarios públicos, dijo: "No queremos que el pago sea el motivo por el que la gente se sume al gobierno. Pero tampoco queremos que sea la razón por la que no se unan a nosotros o por la que se van después de llegar al gobierno".
El sistema de sueldos de Singapur fue creado en 1994 por el primer ministro fundador de la nación, Lee Kuan Yew, y fijó la escala salarial de los ministros y los altos funcionarios del Estado según lo que podrían ganar en los puestos mejor pagos del sector privado. Con esa fórmula, a los ministros se les pagan dos tercios de la media de las ocho personas que más ganan en cada una de seis profesiones: contabilidad, derecho, banca, ingeniería, compañías multinacionales y manufactura local.
No ha habido indicios de descontento entre los hombres y las mujeres que administran Singapur, pero el mes pasado el premier señaló que ganaban sólo el 55% de lo que correspondía según el sistema. De allí el aumento para las tres docenas de funcionarios que conducen los destinos de este gigante asiático. Al defender el sistema ante una protesta poco común por parte de la población, Lee, cuyo título oficial es ministro mentor, pintó un cuadro horripilante de un Singapur gobernado por ministros que ganan igual que los ministros de otras latitudes. "Su departamento valdrá mucho menos que ahora. Estará en peligro su trabajo y su seguridad, y nuestras mujeres serán sirvientas en otros países", dijo.
Es cierto que Singapur tiene uno de los gobiernos más eficientes y más libres de corrupción del mundo. Transparency International, una agencia de monitoreo privada, recientemente la ubicó como la quinta nación más libre de corrupción de 163 investigadas. Además, es el país más rico de Asia después de Japón, con un ingreso bruto per cápita de casi 31.000 dólares.
Pero el ex premier Lee Kuan declaró que bien se podía dar el lujo de pagar a sus líderes los mejores sueldos; el habitante promedio de Singapur gana cerca de 3000 dólares al mes. Y este ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres tiene preocupado al gobierno.
Al conocer la noticia del aumento salarial para los ministros, llovieron las críticas en cartas dirigidas a los diarios y surgió un petitorio online para derogar la medida, que tiene más de 800 firmas. "Estoy seguro de que Enron y Worldcom pagaban altos sueldos a sus ejecutivos más importantes y miren dónde están esas compañías ahora, bajo tierra", escribió Mohamad Rosle Ahmad a The Straits Times .
Para Lee, los que se oponen tienen que mirar la realidad. "No tienen sentido de las proporciones, no saben de qué se trata esto de vivir. La cura para tantas habladurías es una buena dosis de gobierno incompetente. Si se da esa alternativa nunca van a poder lograr que Singapur se recupere." Según él, su actual salario como ex ministro mentor es de unos 1,8 millones de dólares.
Algunos singapurenses también han sugerido que debería haber otras motivaciones para asumir un cargo oficial. "¿Qué hay del honor y el sentido del deber, la dedicación, la pasión y el compromiso, la lealtad y el servicio?", se preguntó Hussin Mutalib, un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Singapur.
Carolyn Lim, escritora destacada, sugirió que Singapur necesitaba un poco más de corazón, junto con su razonamiento frío. "Ver que un potencial primer ministro no es diferente de un potencial abogado de primera línea, y que sólo se sentirá interesado por el mismo salario estupendo, sería desdibujar la frontera entre dos áreas muy diferentes", escribió.
1
2“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica
- 3
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 4
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones


