
Acusan a Chávez de despilfarrar dinero en ropa y en viajes
En 2003 gastó 252 millones de dólares
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Pese a que se presenta ante el mundo como el adalid de la revolución latinoamericana y redentor de los sectores más marginados de la sociedad, el presidente venezolano, Hugo Chávez, gasta millones de dólares en su lujoso estilo de vida, que incluye trajes de alta costura y valiosos relojes suizos, según reveló ayer el diario El Nuevo Herald de Miami.
De acuerdo con el legislador Carlos Berrizbeitia, del opositor Proyecto Venezuela, citado por el diario norteamericano, los gastos de Chávez aumentaron casi un 500% entre 2000 y 2003, año en que alcanzaron los 252 millones de dólares.
"Nos dimos cuenta de que había un doble discurso. Por un lado, Chávez se presenta como el paladín de los desposeídos, y por otro vive como un verdadero rico", afirmó Berrizbeitia, que integra la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, encargada de analizar los presupuestos oficiales.
La investigación de los gastos presidenciales concluyó que solamente los desembolsos en vestuario del mandatario aumentaron un 1000% y llegaron a 124.000 dólares el año pasado, en comparación con los 12.000 dólares que en 1998 gastó el entonces presidente Rafael Caldera.
En ese mismo período, los gastos del presidente en artículos de tocador aumentaron un 280% y totalizaron 10.500 dólares, mientras que la cuenta de lavandería pasó de 72.785 dólares a 100.000 dólares anuales. "Hugo Chávez se ha convertido en un presidente que manda al estilo saudita", afirmó Manuel Felipe Sierra, un politólogo citado por el diario estadounidense.
Además, de acuerdo con el estudio de Berrizbeitia, en cinco años Chávez gastó cerca de 20 millones de dólares en viajes al exterior -en los que visitó más de 90 países-. Por otra parte, su programa semanal "Aló presidente" representó un presupuesto de 24 millones de dólares.
El diputado Tarek William Saab, director de Relaciones Internacionales del oficialista Movimiento Quinta República (MVP), consultado por El Nuevo Herald, consideró que discutir sobre este tema "es una frivolidad intrascendente".
Sin embargo, otros analistas consideraron que el frívolo, en realidad, es Chávez. "Es el presidente más narcisista que hemos tenido", opinó el crítico de moda y periodista Roland Carreño. "Cuando anunció en cadena de televisión la nueva estrategia para ganar el referéndum, llevaba puestos un traje de Lanvin de 3000 dólares, una corbata de 300 y un reloj suizo de 3000", observó.
"¿Quieren que el jefe del Estado ande en harapos, que no se vista como corresponde a una figura presidencial?", cuestionó Saab ante las acusaciones en torno de la presunta debilidad de Chávez por las camisas hechas a mano y los finos trajes cortados a medida. "Quienes critican a Chávez no tienen autoridad moral para hacerlo. La partida para gastos personales es la normal y corriente para un presidente de un país como Venezuela", indicó.





