Advierten que Al-Zarqawi prepara ataques en EE.UU.
Intentaría atentar contra colegios, cines y restaurantes
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi, considerado el representante de la red Al-Qaeda en Irak, está preparando ataques contra objetivos "blandos" en Estados Unidos, como colegios, cines y restaurantes, en respuesta a un pedido que en ese sentido le hizo el mismo Osama ben Laden.
Así lo reveló ayer la revista norteamericana Time, que citó a fuentes de inteligencia que interrogaron a un importante colaborador de Al-Zarqawi capturado el año pasado, así como un boletín confidencial que circuló entre varias agencias de seguridad estadounidenses la semana pasada. Según estas fuentes, el jordano "examina la posibilidad de lanzar ataques sobre territorio norteamericano".
Esta información surge dos semanas después de que funcionarios de inteligencia norteamericanos confirmaran que Ben Laden, líder de Al-Qaeda, envió un mensaje a Al-Zarqawi en el que lo instó a planear ataques en suelo estadounidense.
La revista señala que el hombre más buscado por Estados Unidos en Irak está intentando obtener una visa para ingresar en Honduras y desde allí trasladarse a México, para luego cruzar a territorio norteamericano. Según las fuentes, el terrorista cree que "si uno tiene suficiente dinero, puede sobornar hasta entrar en Estados Unidos".
De acuerdo con el informe secreto que llegó a las agencias de seguridad, Al-Zarqawi planea atacar "objetivos blandos" en Estados Unidos, que podrían incluir a "cines, restaurantes y colegios".
El colaborador del terrorista jordano también reveló que su jefe lamenta la ausencia de ataques en suelo norteamericano en los últimos años, y la atribuye a la escasez de "mártires dispuestos" a inmolarse. Al-Zarqawi cree, según su ayudante, que "si un individuo está dispuesto a morir, no hay nada que se pueda hacer para detenerlo", ni siquiera en Estados Unidos.
Aunque las agencias de inteligencia señalan que no hay evidencia de que los agentes de Al-Zarqawi hayan ingresado en territorio norteamericano, las autoridades permanecen en alerta. El Departamento de Seguridad Interna dijo recientemente que tenía información sobre planes de Al-Qaeda para atacar el territorio norteamericano y advirtió a las autoridades de todo el país sobre una "amenaza creíble" contra Estados Unidos.
La semana pasada, el FBI difundió alertas sobre una amenaza no específica contra las instalaciones ferroviarias de las ciudades de Detroit (en el estado de Michigan) y Los Angeles (en California).
Durante una visita a México, también la semana pasada, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresó su preocupación por la vulnerabilidad de las fronteras de Estados Unidos. "No es ningún secreto que Al-Qaeda intentará entrar en este país... por todos los medios posibles", dijo Rice a los periodistas.
Washington sospecha que Al-Zarqawi está detrás de los atentados más mortíferos en Irak, además de una serie de secuestros y decapitaciones de extranjeros. Sin embargo, hasta ahora no se habría involucrado en ningún ataque fuera del suelo iraquí.
Un agente de los servicios antiterroristas norteamericanos reveló hace dos semanas que había sido interceptada "una comunicación entre Ben Laden y Al-Zarqawi en la que el terrorista saudita le sugirió que el territorio estadounidense es un objetivo" para sus ataques.
El paradero de Al-Zarqawi, por cuya captura Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, es tan desconocido como el del propio Ben Laden. Las tropas norteamericanas han lanzado amplios operativos en distintas ciudades de Irak para intentar capturarlo.
Después de una fallida operación en Fallujah, en noviembre pasado, las fuerzas estadounidenses iniciaron la semana última un operativo en Samarra, que también finalizó sin éxito.
Tras las históricas elecciones de enero último, en las que una alianza chiita obtuvo una aplastante victoria, Al-Zarqawi siguió con sus golpes de efecto. Según los analistas, el terrorista aprovechó el descontento entre los sunnitas, que perdieron la condición privilegiada que tuvieron bajo el régimen de Saddam Hussein, para impulsar más ataques.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España


