
Afecta a la Argentina la crisis del petróleo
1 minuto de lectura'
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentará, a partir de hoy, en Viena, alcanzar un acuerdo para aumentar la oferta de crudo y poner fin a la cuarta crisis de precios desde 1973.
Tras esta reunión de ministros habrá una de presidentes en Venezuela. Como en las tres oportunidades anteriores, la cumbre aparece cuando el precio se ha triplicado en un lapso relativamente breve.
Las declaraciones previas a la reunión de tres días descuentan que habrá consenso para aumentar la producción de manera significativa, pero los especialistas creen que -como en oportunidades anteriores- puede haber incumplimientos que mantengan los altos valores.
En la Argentina, los empresarios de estaciones de servicio prevén que las petroleras locales encarecerán esta semana tanto las naftas como el gasoil.
El mayor impacto sería para el agro y para las empresas de transporte, que sostienen que han perdido rentabilidad por el alto costo del gasoil.
El titular de la Fundación Capital, Martín Redrado, advirtió que la Argentina sufrirá otro muy importante perjuicio si el encarecimiento de los combustibles en EE.UU. genera inflación y la Reserva Federal decide un nuevo aumento de los intereses. Entonces, aumentarían los pagos de la deuda externa.
La OPEP debate la suba del petróleo
La organización decidiría aumentar la producción del crudo para bajar los precios, que llegaron al récord de la década
VIENA.- La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reunirá a partir de hoy por tercera vez en el año y se descuenta que decidirá un aumento de la producción de crudo para frenar así el alza de los precios en el mercado, que esta semana llegaron a una cifra récord para la década.
La Unión Europea (UE) decidió ayer enviar una misión a Viena para tratar de convencer a los países productores de alcanzar un acuerdo en ese sentido.
"Los ministros creen que el nivel actual de precios del petróleo es fuente de gran preocupación. Los precios del crudo tienen que volver a un nivel que preserve el crecimiento mundial", dijeron los ministros en un comunicado, al término de su reunión en Versalles, cerca de París.
El comunicado afirmaba que todos los ministros estaban de acuerdo en que "el aumento de los precios del crudo tenía que ser combatido como la OPEP había prometido, aumentando la producción para obtener un precio más bajo".
Los ministros de la UE no dijeron qué precio querían para el petróleo, pero subrayaron que la OPEP había acordado que un nivel sostenible del crudo estaba por debajo de los 28 dólares por barril.
Arabia Saudita, primer exportador de petróleo del mundo, intentaba ayer arrastrar a los demás países de la OPEP para que la producción aumente en más de 500.000 barriles por día y así frenar el alza.
Incógnita
No obstante, la partida se juega sobre la cantidad suplementaria de oro negro que el cartel está dispuesto a introducir en el mercado mundial.
Se trata de un verdadera incógnita, a la cual se atribuye la posibilidad de aliviar la tensión sobre el precio del crudo, que puso en vilo a las principales economías del mundo.
Los analistas hablan de 500.000 a 700.000-800.000 barriles diarios más, contra un millón considerado como mínimo indispensable.
Las posiciones dentro de la OPEP están nuevamente divididas entre "halcones" y "palomas", es decir, entre los países más intransigentes sobre la necesidad de mantener una producción restringida y los que son más sensibles a los pedidos occidentales de aumentar la producción.
Pero con una convicción común: que la alarma planteada tanto por la Unión Europea como por los Estados Unidos, sobre el impacto en las economías de los países consumidores, no depende tanto del precio del petróleo como del excesivo nivel impositivo de los Estados occidentales sobre los productos petrolíferos.
De Arabia Saudita, una "paloma" dispuesta a aumentar la extracción, a Kuwait, todos están de acuerdo: la emergencia está vinculada con los altos niveles de cargas impositivas (en muchos países el precio está compuesto por tres cuartas partes de impuesto) y con la modesta actividad de refinanción, y no con un desequilibrio entre demanda y oferta en el mercado.
Por otra parte, juega negativamente el bajo nivel de reservas, sobre todo las de los Estados Unidos, el mínimo de los últimos 24 años.
Un elemento, este último, que deprime el humor de los operadores y empuja la cotización del oro negro, que pocos días atrás llegó al récord de la última década con el barril por encima de los 35 dólares.
En la cumbre se descuenta un aumento de 500.000 barriles diarios, ya que en su última reunión la OPEP había decidido rever un alza de la producción, en caso de que el barril hubiese superado, como ocurrió en las últimas semanas, los 28 dólares.
Queda por ver ahora si los países productores de crudo, que satisfacen más del 40 por ciento de las necesidades mundiales, decidirán ir más allá al reconocer los pedidos internacionales.
Los analistas están convencidos, considerando las reservas norteamericanas, de que para tranquilizar los mercados y llevar el crudo de manera estable por debajo de los 30 dólares será necesario un aumento de la producción de la OPEP de al menos un millón de barriles diarios, teniendo en cuenta también el aumento de la demanda con la llegada del invierno.
Pero en esta dirección las indicaciones son divergentes: Arabia Saudita se expresó dispuesta a aprobar un aumento de la producción; otros países, como Irán, están poco dispuestos y querrían mantener las restricciones.
1
2Al menos 23 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias extremas en el sureste de Brasil
- 3
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
- 4
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones



