Afirman que Lehder, el principal socio de Pablo Escobar, fue extraditado a Alemania
1 minuto de lectura'

BERLÍN.- La revista alemana Der Spiegel afirmó hoy que el narcotraficante convicto colombiano-alemán Carlos Lehder, el principal líder del Cartel de Medellín junto a Pablo Escobar , fue extraditado de Estados Unidos a Alemania .
De acuerdo con la revista, "por motivos humanitarios"Lehder, de 70 años, llegó hoy a Fráncfort proveniente de Nueva York en un vuelo de línea regular, acompañado de dos policías estadounidenses y con un pasaporte provisional alemán.
Durante los años setenta y ochenta, Lehder tenía una flotilla de aviones con la que organizaba el transporte de cocaína hacia Miami, en Estados Unidos.
Admirador simultáneamente de John Lennon y Adolf Hitler, Lehder es mostrado en la serie de Netflix "Narcos'' como un hombre alocado y mujeriego que estableció un punto de tránsito para aviones cargados con cocaína en una isla privada, Cayo Norman, en Las Bahamas.
En 1987, fue detenido en Colombia y fue el primer gran capo en ser extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel.
Escobar, su socio y luego rival, no llegó a ser extraditado a Estados Unidos, y murió en un tiroteo con la policía en Medellín en 1993.
Posteriormente Lehder cooperó con las autoridades norteamericanas, siendo incluido en un programa de protección de testigos, y declaró en el proceso contra el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega. El padre de Lehder era alemán, por lo que la embajada alemana le concedió un pasaporte provisional a comienzos de este mes.
Lehder no tiene parientes en Alemania, por lo que será atendido inicialmente por una organización de caridad. El narcotraficante no enfrentará ningún proceso ante los tribunales alemanes, pues su condena en Estados Unidos se considera cumplida. Der Spiegel afirma que, detrás de la llegada de Lehder a Alemania, hay un acuerdo diplomático.
En declaraciones al diario colombiano El Espectador, Mónica Lehder, hija del narcotraficante desmintió que su padre haya sido trasladado a Alemania aunque no dio más precisiones.
Las autoridades colombianas habían pedido reiteradamente que, tras cumplir su condena en Estados Unidos, Lehder fuera extraditado a Colombia, ante lo que sus parientes protestaron por temor a que volviera a ser encarcelado. La revista asegura que Lehder está gravemente enfermo y que Alemania se declaró dispuesta a acogerlo como gesto humanitario.
Agencia AP
- 1
León XIV bendijo la torre más alta de la Sagrada Familia ante un Sánchez que fue a misa por primera vez como presidente
- 2
Armand Puig: “Gaudí hubiera dicho ‘no soy digno’ porque tuvo la gracia de vivir la virtud de la humildad”
3La curiosa regla de una playa italiana sobre el uso de las sombrillas
4Evo Morales encabezó una marcha para pedir la renuncia de Rodrigo Paz






