
Afirman que ETA prepara una tregua
MADRID.- Por segunda vez en lo que va del año se instalan en España fuertes versiones de negociación entre el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la banda terrorista ETA en procura de una tregua.
Esta vez, las afirmaciones más contundentes corrieron por cuenta de dos de los diarios nacionales más críticos del gobierno: El Mundo y La Razón.
Dirigido por Pedro J. Ramírez, el primero afirma incluso que "la tregua se anunciará en los próximos tres meses", luego de que prosperaran "contactos indirectos" entre partes en las últimas semanas.
Detalla también que el gobierno estaría dispuesto a hacer concesiones respecto de los llamados presos de ETA (delincuentes que cumplen condena) alojados en unidades penitenciarias desperdigadas por todo el país, con el propósito declarado de evitar que mantengan actividad militante. Sus familiares y grupos nacionalistas exigen su traslado al País Vasco.
También La Razón habla de negociaciones y afirma que un intermediario del gobierno -al que no identifica- realizó gestiones "fructíferas" para un encuentro con la banda terrorista.
El gobierno no hizo comentarios sobre tales versiones. "Lo que sí deseamos es el cese definitivo de la violencia terrorista", dijo -en tanto- el secretario de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco.
Otras agrupaciones, incluidos aliados del gobierno, sí les dieron crédito. "Hay ya una tregua de hecho", dijo Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU).
El derechista Partido Popular (PP) advirtió, escéptico, que "ETA hará una tregua si le conviene y con el único objetivo de alcanzar sus fines".
La banda declara luchar por la independencia del País Vasco.
En mayo último hubo insistentes rumores de una inminente tregua con la agrupación terrorista. Ocurrió poco después de que Rodríguez Zapatero obtuvo autorización parlamentaria para negociar, sin fecha fija, el cese del terror.
En tanto, un juez de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, dejó ayer en libertad al secretario general del sindicato radical vasco LAB, Rafael Díaz Usabiaga, y a una ex integrante de Herri Batasuna, predecesora de la ilegalizada Batasuna, indicaron fuentes judiciales.
En el marco de una nueva ofensiva judicial contra el entorno político de ETA, el juez Fernando Grande Marlaska tomó declaración a Díaz Usabiaga y a la ex integrante de la mesa nacional de Herri Batasuna Elizabeth Zubiaga, imputados de integración en ETA y en una causa sobre la financiación del grupo terrorista.
Batasuna, brazo político de la banda armada, fue ilegalizada en marzo de 2003 por el Tribunal Supremo español.
1
2El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso




