Afirman que Israel hizo una prueba nuclear
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- Dos diputados israelíes afirmaron ayer que un ensayo nuclear de Israel habría originado el temblor que se sintió el 28 de mayo último en la región.
Desde la tribuna del Parlamento, el diputado Rafi Elul, de la oposición laborista, le preguntó al gobierno "si era verdad que Israel efectuó un ensayo nuclear subterráneo en la región de Eilat (Mar Rojo) el 28 de mayo último".
El diputado Abdel Wahab Darawshshe, de la Lista Arabe Unificada, afirmó por su parte que Israel había hecho "estallar una bomba de neutrones que provocó el sismo", sin precisar la fuente de información.
Un terremoto de 6,2 grados de intensidad en la escala de Richter (graduada hasta 9, a efectos de comparación) fue sentido el 28 de mayo en Egipto y en Israel.
Según el Centro Nacional de Sismología egipcio, el epicentro del sismo fue en el Mediterráneo, cerca de la isla de Chipre.
Desmentida
En Israel, la agencia ITIM registró un movimiento sísmico de 5,7 grados en la escala de Richter, sentido por los habitantes de la región balnearia de Eilat, sin víctimas ni daños. Ese mismo día se registraron los cinco ensayos nucleares realizados por Paquistán.
Pero el viceministro de Defensa israelí, Silvan Shalom, negó ayer estos rumores y los calificó de "absolutamente infundados", ya que Israel firmó la convención contra las pruebas nucleares "y la respeta escrupulosamente".
Israel dispone desde hace más de 30 años de una central nuclear capaz de producir cargas atómicas, y los expertos extranjeros calculan que posee de 100 a 200 ojivas nucleares que se pueden colocar en misiles balísticos.
Los sucesivos gobiernos de Israel han visto en el arma nuclear un instrumento disuasivo y no revelan datos de lo que posee en ese terreno.
Aunque Israel rechazó estar ligado, como tampoco lo están India y Paquistán, al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), sí firmó el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO), pero no lo ha ratificado por el momento.
Israel habría procedido en el pasado a ensayos nucleares subterráneos en Sudáfrica, en los tiempos del apartheid, según informaciones publicadas por la prensa internacional, que nunca fueron confirmadas.
Culpable
En tanto, ayer, un tribunal israelí encontró culpable a un empresario judío de ayudar a un enemigo de su país por vender equipos de gas venenoso a Irán, según informó la radio estatal.
Nahum Manbar, que fue arrestado en marzo de 1997, sostuvo que suministró armas a Irán, incluidos tanques, con la aprobación de funcionarios israelíes.
Los fiscales acusaron a Manbar, que vive en Francia desde 1985, de suministrar a Irak material para la producción de gas mostaza y gas nervioso, por los que, según dijeron, recibió 16 millones de dólares en pago.
El empresario había negado hace unos años al diario israelí Ha´aretz que hubiera vendido el material de fabricación china a la república islámica. Ese matutino informó que fue la Agencia Central de Inteligencia norteamericana la que denunció las actividades del empresario y pidió a Israel que se tomaran cartas en el asunto.




