
Al menos 18 muertos en la Love Parade de Alemania
La tragedia se produjo en Duisburgo, al oeste del país, durante una famosa fiesta de música electrónica donde asistieron 1,4 millones de personas; ocurrió al producirse una estampida humana que también dejó unos 150 heridos
1 minuto de lectura'
DUISBURGO.- Al menos 18 personas murieron hoy en una avalancha humana durante la megafiesta de música tecno Love Parade en la ciudad alemana de Duisburgo y unos 150 concurrentes resultaron heridos, de acuerdo a cifras oficiales de la policía local.
La tragedia se produjo cuando se produjo una estampida dentro del túnel de acceso al descampado en el que se desarrollaba la fiesta principal del evento musical. Las víctimas son nueve mujeres y seis hombres, indicó la policía.
A pesar del luctuoso incidente, los organizadores decidieron continuar la fiesta para evitar una reacción de pánico que pudiera empeorar la situación. Según el canal de televisión local WDR a la fiesta asistían 1,4 millones de personas. El escenario principal, un amplio descampado utilizado anteriormente como estación de trenes de carga, había sido delimitado por un vallado metálico para que no sobrepasara el medio millón de asistentes.
El túnel fue "una verdadera trampa, por todos lados yacían cadáveres", dijo un testigo de la tragedia al canal N-tv. Media hora antes de la estampida, algunos asistentes llamaron a la policía advirtiendo que "la situación era insostenible y que podría producirse una tragedia", dijo Fabio, uno de los participantes. "Estaba en medio de la gente y la presión desde afuera, de los que querían entrar, aumentaba sin cesar", agregó.
Docenas de personas perdieron el conocimiento y tuvieron que ser reanimadas por los servicios de emergencia. Según las fuentes hubo más de 150 heridos. Helicópteros de rescate aterrizaron en una autopista cercana para atenderlos.
Tras el accidente, la organización abrió las salidas de emergencia del descampado. El comité de crisis de la ciudad de Duisburgo apoyó la decisión de no suspender la fiesta, "porque de lo contrario podría producirse un desastre mayor", dijo el portavoz municipal, Frank Kopatschek.
La mayoría de la gente no se enteró de lo que estaba pasando porque la red de telefonía móvil quedó saturada, agregó el portavoz.
La Love Parade es uno de los principales eventos de música electrónica del mundo, que se inició en Berlín en 1989, con la caída del Muro, hasta 2006, y luego comenzó a celebrarse en otras ciudades. Este año tiene lugar en Duisburgo, en el oeste de Alemania.
La Love Parade se celebró en la capital alemana hasta 2007, y un año después se trasladó a la cuenca del Ruhr. Tras reunir en 2008 a 1,6 millones de personas en Dortmund, el año pasado se celebró en Bochum. La cita para el próximo año está en la cercana ciudad de Gelsenkirchen.






