Alarma en Chile por nuevas réplicas

Hubo temblores de 6,7° que se sintieron en la Argentina
Federico Grünewald
(0)
22 de septiembre de 2015  

SANTIAGO, Chile. Una fuerte réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del terremoto que golpeó a Chile el miércoles pasado volvió a sacudir al país ayer, lo que volvió a generar alarma en la población.

Según los sismólogos, luego de un terremoto la zona afectada puede sufrir por lo menos dos meses de réplicas de mediana intensidad o fuertes, como las dos que se produjeron ayer y que se sintieron hasta en la Argentina.

La más potente, de 6,7°, se registró a las 14.39 (hora local) y se sintió en Mendoza, Córdoba, La Rioja y San Juan. El epicentro se ubicó cerca de Los Vilos, 230 kilómetros al norte de Santiago y sólo 315 al noroeste de Mendoza. Su duración fue de 43 segundos, lo que también alarmó a buena parte de la población en el centro y el norte de Chile, pero se descartó de inmediato una alerta de tsunami y tampoco se registraron daños materiales ni lesionados.

Un temblor de día con esa fuerza se percibe en el interior de las estructuras en altura como fuerte, pero un peatón que transita por la calle puede no llegar a sentirlo; tampoco bajo tierra ni en un vehículo en movimiento. En cualquier otra situación, se siente como mediano a moderado.

La segunda réplica también se sintió en la Argentina y fue a las 16.56, con magnitud de 6 grados en la escala de Richter. Como en la primera, fue un sacudón prolongado, de unos 30 segundos.

En total, hasta las 18 de ayer se reportaban 57 temblores que entraron en la categoría de réplicas del terremoto de la semana pasada en Chile (todos en la región de Coquimbo, zona del epicentro), seis de ellos sobre los 6 grados. El terremoto del miércoles pasado dejó 13 muertos y más de 9000 damnificados.

La región de Coquimbo, la más afectada por el terremoto, fue declarada zona de emergencia por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que hasta el momento no cuantificó los daños producidos por la catástrofe.

Tal como en eventos telúricos anteriores de este tamaño, la seguidilla de sismos "puede durar diez, cien o mil días", explicó Marcelo Lagos, geofísico que ayer estaba en La Serena, al norte del epicentro, midiendo la altura de las olas del tsunami.

"Siempre existirá la posibilidad de una réplica fuerte. Una de las leyes que explican el comportamiento de las réplicas dice que en promedio pueden llegar hasta 1,2 grados más abajo que el evento principal", añadió el experto.

Sobre esas mediciones, Lagos señaló que ya descubrieron algunas que alcanzaron los seis metros de altura. Los mareógrafos en los puertos captaron hasta 4,5 metros de altura la variación del mar, pero en el agua.

Ayer también se publicaron fotos satelitales de la Agencia Espacial Europea que confirmaron la información entregada por expertos chilenos que muestran que el desplazamiento del territorio hacia el Oeste luego del terremoto fue de 1,4 metros.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.