Alerta máxima en Japón por el impacto del supertifón Hagibis

Fuerte oleaje en Kumano, prefectura de Mie, en Japón
Fuerte oleaje en Kumano, prefectura de Mie, en Japón Fuente: AP
(0)
11 de octubre de 2019  • 20:18

TOKIO.- La llegada del supertifón Hagibis a Japón , prevista para esta madrugada, puso al país en alerta máxima y provocó la cancelación de centenares de vuelos domésticos y de servicios ferroviarios de alta velocidad además de otras líneas locales y regionales.

Las dos principales aerolíneas japonesas, ANA y JAL, cancelaron prácticamente la totalidad de los vuelos domésticos, unos 370, que estaban previstos desde o hacia los dos aeropuertos de Tokio (Haneda y Narita), y algunos de las conexiones aéreas entre Osaka (oeste del país) y Chubu (centro).

Los trenes de alta velocidad (Shinkansen) entre Tokio y Nagoya (centro) suspendieron también sus servicios, según anunció hoy la compañía operadora JR Central, mientras que otros operadores contemplan la interrupción o suspensión total de sus conexiones regionales y locales en la mitad sudoeste del país.

Por su parte, el gobierno nipón convocó a una reunión de emergencia para decidir las medidas preventivas y recomendó a los ciudadanos del centro, sur y el oeste del país evitar los desplazamientos y mantenerse a resguardo durante el fin de semana.

El Hagibis, catalogado como "muy fuerte", la segunda máxima categoría de intensidad de la JMA, se aproximará a la mitad sudoeste del archipiélago nipón durante la jornada de hoy y avanzará hacia el centro y el noreste país a lo largo del fin de semana, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Su paso por territorio japonés dejará lluvias torrenciales, ráfagas de viento de hasta 252 km/h y olas superiores a los 10 metros de altura en algunos puntos de la costa, de acuerdo con las previsiones del organismo.

Las lluvias provocadas por el tifón alcanzarán un volumen de 800 milímetros acumulados entre mañana y el domingo en la región central de Tokai, y de 600 milímetros en la de Kanto, que incluye al Área Metropolitana de Tokio, según las previsiones de la JMA.

Las autoridades alertaron del riesgo de que se produzcan inundaciones, corrimientos de tierra y accidentes derivados del desprendimiento o desplazamiento de objetos debido a los vientos huracanados.

Tifón, huracán y ciclón hacen referencia al m ismo fenómeno meteorológico, aunque se denominan de forma diferente según el lugar donde ocurran. Huracán en el Caribe y las costas Este y Oeste norteamericanas, ciclón en la región suroriental del océano Índico o en el Pacífico suroeste, y tifón en el Pacífico noroccidental. Cuando un tifón registra vientos de más de 241 kilómetros por hora, se convierte en un supertifón.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.