
Amenazan con matar a un rehén norteamericano en Filipinas
Lo secuestró anteayer un grupo musulmán; afirman que es un agente de la CIA.
1 minuto de lectura'
MANILA.- La crisis de los rehenes de la isla de Joló en Filipinas se complicó ayer, luego de que los rebeldes musulmanes de Abu Sayyaf confirmaron que secuestraron a un ciudadano norteamericano, que ellos afirman es un agente de la CIA.
El vocero del grupo separatista, Abu Sabaya, informó a la radio filipina DXRZ que anteayer capturó a Jeffrey Craig Edwards Schilling, de 24 años y de raza negra, y amenazó con decapitarlo si los gobiernos filipino y estadounidense no cumplen con su demanda de liberar al líder terrorista Ramzi Ahmed Youssef -considerado el cerebro del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 1993- y a sus compañeros Abdurrahman Omar y Abu Haider, todos presos en Estados Unidos.
Según Sabaya, Schilling es un agente de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia norteamericana), que fue capturado en la ciudad de Zamboanga, 890 kilómetros al sur de Manila, anteayer, el mismo día en que el grupo liberó al sudafricano Callie Strydom. Además del nuevo rehén, Abu Sayyaf tiene en su poder a seis occidentales (un alemán, dos finlandeses y tres franceses).
"Estuvimos tratando arduamente de conseguir a un estadounidense -dijo Sabaya-, porque Estados Unidos podía pensar que les teníamos miedo." Y advirtió a Washington que no los subestime "porque le daremos problemas".
"Para nosotros, este hombre vale como diez rehenes europeos. No dudaremos en matarlo si Filipinas y Estados Unidos no hacen caso a nuestras demandas", agregó.
En tanto, el Departamento de Estado norteamericano pidió la "liberación inmediata y sin condiciones" de Schilling y juzgó "prematuro" responder a las ofertas de mediación efectuadas por Libia, que ayudó a la liberación de otros rehenes occidentales.
"Estados Unidos condena firmemente este último secuestro, y pide la liberación inmediata y sin condiciones de este rehén y de los demás cautivos retenidos en la isla de Joló", declaró Philip Reeker, vocero del Departamento de Estado.
Aunque la embajada norteamericana en Manila no confirmó si Schilling pertenece a la CIA, indicó que había llegado a Filipinas el 8 de marzo último desde Seúl, Corea del Sur, y que no tenía noticias suyas desde el domingo. De cualquier manera, la embajada envió a dos expertos en asuntos de seguridad regional y a varios agentes del FBI a Zamboanga.
Severas represalias
Por su parte, el principal negociador del gobierno filipino para la crisis de los rehenes, Roberto Aventajado, confirmó que el joven estadounidense está secuestrado en la isla de Joló, en el sur del archipiélago, mientras el gobierno del presidente Joseph Estrada amenazó con severas represalias.
Según el vocero de Abu Sayyaf, Schilling, oriundo de Minnesota y residente en San Francisco, había entrado en contacto con los rebeldes en Zamboanga y se identificó como un converso musulmán que estaba interesado en visitar el campamento de los guerrilleros. Sabaya dijo que los rebeldes comenzaron a sospechar de sus verdaderas intenciones cuando descubrieron que sabía muy poco de la doctrina islámica, y entonces decidieron secuestrarlo.
Sin embargo, su novia filipina, Ivi Osani, contó otra versión de los hechos: Sabaya, el vocero de Abu Sayyaf, es pariente de su madre y había intentado durante varios meses convencerlos de visitar el campamento de los rebeldes musulmanes.
Según ella, Schilling finalmente aceptó y la pareja viajó a Joló en lancha el domingo. Una vez allí, él le dijo que volviese a Zamboanga, donde ella se enteró de que había sido secuestrado.
En tanto, seis ex rehenes de Francia, Alemania y Sudáfrica llegaron ayer a Trípoli y asistieron a una ceremonia de bienvenida, en la que un funcionario tras otro de esos países rivalizaron en elogiar al líder libio Muammar Khadafy y a su hijo, Seif al-Islam, por su papel en la liberación de los cautivos. El gobierno libio habría pagado un millón de dólares por cada uno de los liberados.
Por su parte, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores libio, Hassuna al-Chauch, declaró que su gobierno está considerando la posibilidad de mediar también para la liberación del rehén norteamericano.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



