
Amplio triunfo de la derecha en Polonia
Los dos principales partidos conservadores habrían obtenido 300 de los 460 escaños del Parlamento
1 minuto de lectura'
VARSOVIA.- La derecha conservadora logró un esperado triunfo ayer en Polonia: derrotó a los ex comunistas en las elecciones legislativas y desalojó así del poder a un gobierno seriamente afectado por las denuncias de corrupción y su incapacidad para mejorar los índices de desempleo en el país, los más altos de la Unión Europea (UE).
Con este resultado, los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski avanzaron en su ambición de ocupar los dos principales cargos de Polonia, presidente y primer ministro, respectivamente.
Los católicos conservadores del partido Derecho y Justicia (PiS) obtuvieron alrededor del 28% de los votos, mientras que sus aliados liberales de Plataforma Cívica (PO) lograron entre un 24 y un 26% de los sufragios, según los primeros sondeos en boca de urna de unas elecciones marcadas por una elevadísima abstención, que superó el 60% del padrón. Los resultados oficiales serán dados a conocer sólo hoy a primera hora.
Antes de la votación, los dos partidos de derecha se habían comprometido a formar una alianza de gobierno, a pesar de haber planteado propuestas muy diferentes sobre cómo hacer frente a algunos de los problemas que padece Polonia, sobre todo el desempleo, que alcanza al 17,8%.
De acuerdo con los primeros sondeos, ambos partidos dispondrían de una cómoda mayoría en la Cámara baja del Parlamento polaco, en la que contarían con 300 escaños sobre 460. Si se confirman los resultados, sería la mayor victoria de los movimientos herederos de Solidaridad desde el colapso del gobierno comunista en 1989.
La gobernante Alianza Democrática de Izquierda (SLD), triunfadora en 2001 con más del 40%, sólo obtuvo ayer alrededor del 11% de los sufragios. Desde la caída del comunismo en Polonia, en 1989, ningún partido ha logrado dos mandatos consecutivos, y la SLD -desprestigiada ante la opinión pública por una serie de escándalos de corrupción y supuestos episodios de abuso de poder- tampoco lo ha logrado.
A su vez, el populista Autodefensa se convirtió en el cuarto partido del país, con poco más del 10% de los votos, con lo cual superó por poco a la ultracatólica Liga de las Familias Polacas (LPR), que consiguió un 8 o 9% de los sufragios. El partido campesino PSL logró poco menos del 6%, mientras que las demás fuerzas políticas no alcanzaron el 5% necesario para entrar en el Parlamento. Ese fue, por ejemplo, el caso del Partido Demócrata, del primer ministro saliente, Marek Belka.
Teóricamente, le corresponde al líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, convertirse ahora en primer ministro. Pero el líder del PO, Jan Rokita, también aspira al cargo, y ayer afirmó que el nombre del nuevo jefe de gobierno debe ser anunciado apenas se conozcan los resultados oficiales definitivos, hoy o mañana. Sin embargo, el hermano gemelo del líder del PiS, el candidato presidencial Lech Kaczynski, se opone a esta posibilidad por considerar que la decisión sobre quién será el nuevo primer ministro polaco debe tomarse tras las elecciones presidenciales.
La votación tendrá lugar dentro de dos semanas y Lech Kaczynski es uno de los grandes favoritos.
Como un reflejo del creciente debate europeo, los dos partidos están divididos sobre cuán lejos deben ir las políticas de libre mercado y cuánto bienestar puede permitirse Polonia con niveles de riqueza que bordean la mitad del promedio de la UE.
Agencias AFP y Reuters
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


