Artemis II de la NASA en vivo: dónde se encuentra y todo lo que se sabe de la misión a la Luna hoy, 1 de abril
En medio de una inmensa expectativa mundial y tras varios minutos de extrema tensión, se puso en órbita a cuatro astronautas en una nueva misión exploratoria, luego de 53 años; ya comenzaron a llegar datos desde el espacio

Artemis II: un investigador científico reveló detalles de qué busca y cómo será esta misión histórica
A más de medio siglo de los viajes del programa Apolo, la humanidad vuelve a proyectarse hacia el espacio profundo con Artemis II. Se trata del primer vuelo tripulado que irá más allá de la órbita baja terrestre en décadas y funcionará como ensayo para futuras misiones de mayor alcance.
En ese contexto, el investigador científico Esteban Tablón analizó en LN+ la magnitud del proyecto y su impacto a largo plazo. “Es un primer paso importantísimo”, afirmó al referirse al inicio de una nueva etapa en la exploración humana fuera del planeta.
El satélite Atenea ya envía datos desde el espacio
El Gobierno informó que el microsatélite ATENEA, envía datos desde el espacio en la misión Artemis II, según informó la Oficina del Presidente en un comunicado. “Las estaciones terrenas en Córdoba y Tierra del Fuego de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) recibieron con éxito las señales y datos de telemetría del microsatélite ATENEA”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 2, 2026
Los astronautas continúan su misión según lo previsto
Según la agencia AFP, los cuatro tripulantes que se encontraban a bordo de la nave, que despegó este miércoles 1 de abril por la tarde, continúan su misión según lo previsto.

Nuevo hito de la NASA con Artemis II: puso en órbita una misión tripulada a la Luna después de 53 años
WASHINGTON.- La cuenta regresiva llegó a cero en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, a las 18.35 (hora local, las 19.35 en la Argentina) este miércoles, cuando la NASA concretó un nuevo hito con el lanzamiento de la primera tripulación de astronautas hacia la Lunaen 53 años en la misión Artemis II, que tiene como objetivo transportarlos alrededor de la cara oculta del satélite natural por primera vez desde la era Apolo.
Nuevo comienzo
Esta semana la jefa de la NASA, Nicky Fox, sostuvo que el Artemis II ofrece un nuevo comienzo: “Hay mucha gente que no recuerda al Apolo. Hay generaciones que no estaban vivas cuando se lanzó el Apolo. Este es su Apolo”.
En este marco, recordó que la mitad de la población mundial no había nacido cuando los 12 caminantes lunares de la NASA llegaron a la Luna.
El mensaje de la directora de lanzamiento de Artemis II minutos antes del despegue
Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de Artemis II, envió un mensaje a la tripulación minutos antes del despegue de la aeronave. “Llevan con ustedes el espíritu de los estadounidenses, de nuestros compañeros alrededor del mundo y también las esperanzas y sueños de una nueva generación. Buena suerte”, dijo Blackwell-Thompson, testimonio capturado por la transmisión oficial de la NASA.
El cohete Space Launch System (SLS) partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y puso en marcha el primer viaje tripulado hacia la Luna desde 1972. A bordo del vehículo se trasladan los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, quienes durante los próximos días se internarán miles de kilómetros más allá de la Luna antes de emprender el regreso a la Tierra.

“¡La Argentina está en el espacio!”. Aplausos y gritos: así se vivió el lanzamiento de Artemis II desde Palermo
Aplausos y gritos estallaron de inmediato hace instantes en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, desde donde se pudo seguir el lanzamiento, en directo, de la misión tripulada de la NASA hacia la Luna. A bordo de la nave, viaja el microsatélite argentino Atenea.
Los minutos previos que se anunciaron desde el centro de control en Cabo Cañaveral estuvieron cargados de tensión, mientras algunos de los asistentes pedían silencio para seguir atentos los diálogos. Los celulares apuntados a la pantalla no dejaban de grabar el momento. A los nueve minutos, se restableció el contador y se apagaron las luces del auditorio. Paso a paso, avanzaba la preparación final para el despegue. Para entonces, el auditorio tenía colmada su capacidad estimada en 500 personas.

Observación inédita de la Luna
Durante el sobrevuelo lunar, los astronautas capturarán imágenes de rasgos nunca antes vistos mientras observan la Luna a corta distancia. La tripulación también presenciará un eclipse solar total, utilizando gafas especiales para documentar la corona mientras el satélite bloquea el sol.
Nuevo récord: están por convertirse en los seres humanos que más se hayan alejado de la Tierra
Los astronautas superarán el récord de distancia de la misión Apolo 8 al viajar 6.400 kilómetros más allá de la Luna. Tras alcanzar este punto histórico, la cápsula emprenderá el regreso directo para amerizar en el océano Pacífico.
La tripulación practicará el control manual de la nave Orion para asegurar su manejo ante posibles fallos en el sistema automático. Estas maniobras incluyen acercamientos precisos a la etapa del cohete para evaluar el comportamiento del vehículo bajo mando humano.

Nueva etapa de Artemis II: los astronautas tomaron el control manual de la nave Orión
La NASA informó que Artemis II ingresó en la siguiente etapa de la misión: la nave espacial Orión se separó con éxito de la parte superior del cohete y los tripulantes tomaron el control manual de la cápsula. A continuación, realizaron maniobras de proximidad que servirán para futuros acoplamientos. En ese proceso, detectaron un problema relacionado al sistema sanitario del módulo, que más tarde fue resuelto.
La etapa de desacople comenzó casi seis horas después del lanzamiento de Artemis II desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en la misión que marca el regreso de vuelos tripulados hacia la Luna después de más de medio siglo, desde el Apolo 17.

El objetivo de la misión
La misión, de 10 días de duración, prevé que la nave orbite la Tierra durante aproximadamente 25 horas antes de dirigirse hacia la Luna, en una trayectoria que incluye un paso por la cara oculta del satélite natural. De acuerdo con el plan de vuelo, el recorrido permitirá superar distancias alcanzadas en misiones anteriores.

Quiénes son los cuatro tripulantes
La tripulación de Artemis II tiene una fuerte carga simbólica: Koch será la primera mujer en participar de una misión lunar, Glover el primer astronauta negro y Hansen el primer no estadounidense en formar parte de un viaje de este tipo.
El comandante es Wiseman, un excapitán de la Marina de Estados Unidos y veterano de la Estación Espacial Internacional.

La NASA puso en órbita la misión
En medio de una altísima expectativa mundial y tras varios minutos de extrema tensión, la NASA puso el miércoles, a las 19.35 hora de la Argentina, a cuatro astronautas en órbita para iniciar el vuelo hacia la Luna, en la primera misión tripulada en 53 años.
Así fue la previa del despegue
Cuando faltaban apenas cinco minutos para el lanzamiento, la NASA retiró la manga de acceso que conectaba la plataforma con la cápsula Orion.
La estructura, utilizada por los astronautas para ingresar a la nave, se apartó lentamente del cohete SLS y lo dejó aislado y listo para el despegue.

Tras el imprevisto, la nave quedó autorizada
La NASA autorizó el lanzamiento de Artemis II después de resolver el problema detectado en una de las baterías del sistema de escape.
Según la agencia, todo indicó que se trató de una falla en la instrumentación y no de un desperfecto en la batería en sí.
El imprevisto antes del lanzamiento
Cuando faltaban 52 minutos para el despegue, el periodista Derrol Nail informó que una de las dos baterías del sistema de aborto de misión no mostraba la temperatura correcta.
El equipo de lanzamiento intentó determinar con rapidez si se trataba de una falla del sensor o de la batería en sí, mientras crecía la expectativa mundial.
Así ingresaron los astronautas a la nave antes del despegue
Unas pocas horas antes del despegue, los participantes de esta expedición ya se encontraban dentro de la nave para formar parte del primer vuelo tripulado del programa Artemis.

Qué es Artemis II y por qué es una misión clave
Artemis II será el primer vuelo tripulado del programa Artemis y llevará a cuatro astronautas en una misión de aproximadamente diez días alrededor de la Luna.
Durante el viaje, se evaluará el funcionamiento de la nave Orion en condiciones reales, incluyendo el sistema de soporte vital que será utilizado por primera vez con humanos a bordo.
Este ensayo es considerado esencial para validar todos los sistemas antes de avanzar hacia misiones más complejas, entre ellas aquellas que contemplan descender nuevamente en la superficie lunar.

Un regreso histórico hacia la Luna
La misión marca la primera vez en décadas que astronautas viajen más allá de la órbita baja terrestre rumbo a la Luna. Se trata de un hito que retoma el legado del programa Apolo 17, en 1972, con tecnología de nueva generación.
Con Artemis II, la NASA busca avanzar hacia una presencia sostenida en el satélite natural y sentar las bases de futuras exploraciones humanas en el espacio profundo.
- 1
Uno por uno: quiénes son los cuatro astronautas de la misión Artemis II a la Luna
2Macron y la primera ministra de Japón hicieron un icónico gesto de Dragon Ball
3Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió las costas de Indonesia y disparó una alerta por tsunami
- 4
Fotos y videos: así fue el terremoto en Indonesia que dejó un muerto y activó alerta de tsunami






