Artico: Rusia estrena un rompehielos nuclear para mantener el tráfico

El rompehielos ruso funcionará para mantener la navegación de la ruta del Ártico
El rompehielos ruso funcionará para mantener la navegación de la ruta del Ártico Crédito: Twitter @RussianEmbassyC
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27 de mayo de 2019  • 10:30

Rusia incorporó anteayer un nuevo rompehielos de propulsión nuclear con el objetivo de aprovechar el potencial comercial marítimo al aumentar significativamente el tráfico de mercancías en su costa ártica.

De apodo Ural, este barco recientemente incorporado a la flota estatal de embarcaciones, fue puesto a flote desde el astillero Baltiiski Zavod, en San Petersburgo . Se trata del rompehielos más grande y poderoso del mundo junto a otros dos de la misma serie, el Ártico y el Siberia, que datan de 2016 y 2017. Los tres serán puestos en servicio desde el próximo año.

El buque perteneciente a la agencia nuclear rusa Rosatom, que corresponde a la clase LK-60Ya y posee dos reactores nucleares RITM-200, tiene 173 metros de eslora, 34 de manga y un desplazamiento de 33 mil 500 toneladas. Diseñado para ser tripulado por 75 personas, podrá romper hasta unos tres metros de espesor de hielo.

La bajada del rompehielos nuclear "Ural" en San Petersburgo al agua

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Según publicó The Moscow Times, durante la celebración de lanzamiento del buque, Alexey Likhachev, director ejecutivo de Rosatom, dijo: "El Ural, junto con sus hermanas, son fundamentales para nuestro proyecto estratégico de apertura a la actividad de todo el año".

Como parte del programa de expansión comercial rusa que busca fortalecer el dominio naval contra sus rivales -principalmente Canadá, Estados Unidos, Noruega y China- el gobierno proyecta hacia 2035 operar al menos 13 rompehielos de servicio pesado. Para eso, lleva adelante a su vez la adecuación de una nueva infraestructura portuaria.

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