Asumió Carmona y disolvió el Congreso
El empresario, designado por militares y civiles, anunció que llamará a elecciones en no más de un año; formó un gabinete opositor
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Designado por la cúpula militar y por civiles, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió ayer como nuevo presidente de Venezuela, y anunció que convocará a elecciones a más tardar en un año. Acto seguido disolvió la Asamblea Nacional (congreso) y comenzó a barrer con los restos del gobierno del derrocado Hugo Chávez, detenido en una prisión militar, luego de que Caracas vivió el jueves uno de los días más sangrientos de la última década.
En sus primeras palabras como presidente, Carmona, ex titular de Fedecámaras, se comprometió a convocar a elecciones "libres y democráticas para una nueva Asamblea Nacional constituyente" en diciembre y, en un plazo de un año, a comicios presidenciales y regionales.
Horas después anunció un gabinete formado exclusivamente por opositores a Chávez, cuatro de ellos militares, y firmó un decreto que, de ahora en más, lo autoriza a disolver todos los poderes y los gobiernos regionales.
Valiéndose de ese poder, Carmona disolvió anoche la Asamblea Nacional con el compromiso de convocar a elecciones legislativas, en una medida que provocó la furia de los representantes chavistas, que lo acusaron de perseguirlos.
Los nuevos parlamentarios tendrán facultades constituyentes para la reforma de la Constitución de 1999, a través de la cual Chávez se aseguraba la posibilidad de ser reelecto. Carmona desconoció esa Carta Magna y anunció que restablecerá la de 1961.
Ya desde sus primeros minutos en el palacio presidencial de Miraflores, Carmona comenzó a deshacer todas las acciones de gobierno de Chávez, empezando por quitar Bolivariana del nombre oficial de Venezuela.
"El caudillismo y el mesianismo quedaron atrás, les ruego su ayuda y apoyo, es necesario retornar a un clima de confianza y calma después de tanta agitación", dijo a un país aún conmocionado la ola de protestas que culminó con el derrocamiento de Chávez.
Para borrar las huellas del "caudillismo de Chávez", reincorporó a las fuerzas armadas a todos los militares que en los últimos meses habían instado al ex mandatario a renunciar y que el ex mandatario desplazó. Restituyó a los directores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), detonate de la crisis. Levantó el paro general indefinido, que debilitó al ex presidente. Y desplazó a los miembros del Tribunal Supremo.
Chávez, mientras tanto, estaba "bajo custodia" en la instalación militar Fuerte Tiuna, en el sur de Caracas. Allí permanecerá hasta que "se encuentre un sitio de reclusión más apropiado", según afirmó el ahora jefe de las fuerzas armadas, Efraín Vázquez Velazques. El ex presidente se enfrentará ahora a la justicia ordinaria, que deberá determinar la responsabilidad del ex presidente en los disturbios que el jueves pasado dejaron 15 muertos y 350 heridos en Caracas y examinará sus tres años de gobierno.
Controversia por la renuncia
Chávez fue trasladado a la fortaleza armada ayer a la madrugada en una caravana de autos ante la mirada y el tímido aplauso de un puñado de seguidores. Minutos antes se había entregado a la cúpula militar -que le quitó su apoyo el jueves a la noche tras los disturbios- presentado su renuncia y removido a todos los integrantes de su gobierno, incluyendo a Diosdado Caballero, su vicepresidente, cuyo paradero se desconoce desde el jueves.
"Presento ante el país mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República, que he detentado hasta hoy 12 de abril de 2002", habría dicho el presidente en una carta.
Sin embargo, el ahora ex fiscal general de Venezuela, Isaías Rodrigues, acusó al nuevo gobierno de haber perpetrado un golpe, ya que Chávez nunca había renunciado y, en todo caso, quien debía reemplazarlo era Cabello.
"A mi oficina no llegó ninguna prueba de la renuncia de Chávez, por lo que sigue siendo el presidente. Y debo decir que nos encontramos ante un gobierno de facto", dijo Rodríguez y horas más tarde renunció.
También María Gabriela Chávez aseguró que su padre había sido víctima de un golpe de Estado que "pretende instaurar una dictadura de extrema derecha". "Nos pidió comunicarle al mundo que él en ningún momento renunció; simplemente fueron los militares que lo detuvieron y se lo llevaron", advirtió.
La detención de Chávez fue inmediatamente seguida por el arresto de su ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez, por allanamientos en oficinas públicas, donde se habrían encontrado armas, y el encarcelamiento de cinco personas que supuestamente dispararon contra los manifestantes el jueves. Entre los detenidos, estarían miembros de los llamados "círculos bolivarianos", redes sociales creadas por Chávez.
La violencia del jueves dejó una huella de consternación en Caracas. La capital amaneció vacía, con las calles llenas de pancartas, piedras, carteles destruidos, y conmovida por la cantidad de muertos. A medida que transcurría el día, la calma se fue asentando, mientras decenas de venezolanos convocaban a una vigilia por las víctimas en una plaza de Caracas y otros festejaban, optimistas, la caída de Chávez.
Cronología de las protestas
- 10 de diciembre de 2001
Se organiza la oposición
La gremial empresarial Fedecámaras convoca a un paro en protesta por un paquete de 49 leyes que Chávez aprobó por decreto.
- 7 de febrero de 2002
Se rebela un militar
Pedro Soto, un coronel activo de la aviación, pide la renuncia de Hugo Chávez e inicia una seguidilla de pronunciamientos similares.
- 4 de abril
Reacción en Pdvsa
Ejecutivos de la petrolera removidos por el gobierno decretan una huelga administrativa. Chávez deja cesantes a siete gerentes.
- 9 de abril
Chávez denuncia conspiración
Comienza un paro nacional de 24 horas, que luego se extiende a otras 48. Chávez dice que buscan derrocar su gobierno.
- 10 de abril
Huelga por plazo indefinido
La central de trabajadores y Fedecámaras anuncian un paro indefinido de actividades.
- 11 de abril
El final
Una masiva protesta popular degenera en enfrentamientos callejeros que dejan 15 muertos. La cúpula militar exige la renuncia a Chávez y lo detiene.



