
Avance en España de la Constitución europea
Persiste el temor al rechazo de Francia
1 minuto de lectura'
MADRID.- La Cámara baja del Parlamento español aprobó ayer la ley de ratificación de la Constitución europea, luego del apoyo popular en la consulta del 20 de febrero pasado, en una sesión marcada por la creciente preocupación en el bloque por una posible victoria del No en el referéndum que se realizará en Francia el mes que viene.
Respaldada por los principales partidos nacionales y regionales de España, la ley fue aprobada por 311 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, y pasará ahora al Senado, que la trataría en un par de meses. En febrero último, al someter la Constitución europea a referéndum, el apoyo de los españoles alcanzó al 76,73% de los votos, mientras que el No cosechó el 17,24 por ciento.
Con la media sanción parlamentaria de ayer, España queda a un paso de sumarse a los países que ratificaron ya, sin necesidad de un referéndum, el texto constitucional del bloque: Lituania, Hungría, Eslovenia, Italia y Grecia.
El próximo país que someterá el texto a una consulta popular es Francia, el 29 de mayo próximo, donde las encuestas auguran un triunfo del No. Le seguirán Irlanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Polonia y República Checa.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el referéndum en España y la aprobación parlamentaria de ayer son "un punto de referencia" para convocatorias similares en otros países. Y adelantó, ante los crecientes temores a un fracaso en Francia, que viajará al país vecino hacia el final de la campaña para apoyar el Sí.
De hecho, varios legisladores aprovecharon la sesión de ayer para plantear dudas acerca de lo que podría ocurrir en caso de que los franceses rechazaran la Constitución. El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, estimó que si gana el No en Francia posiblemente sea necesario redactar un nuevo texto constitucional.
La amenaza de una derrota en Francia -y posiblemente también en Holanda y otros países- es desde hace semanas materia de un intenso debate en Bruselas, donde los responsables europeos prevén ya diversos escenarios de crisis del bloque si se confirman estos temores. Sin embargo, nadie sabe realmente lo que significaría un No francés a la Constitución, acordada con gran esfuerzo en 2004.
Escenarios
Judicialmente, la situación es clara. La Constitución europea, con la que cambian, entre otros aspectos, la composición de la Comisión y sobre todo las reglas de mayoría en el Consejo de Ministros, debe ser ratificada por los 25 miembros del bloque antes de entrar en vigor en noviembre de 2006.
Pero políticamente la situación no es tan sencilla. Es poco probable que se exija a los franceses que voten más de una vez, hasta lograr la aprobación, como tuvieron que hacerlo tras un primer No los daneses, con el Tratado de Maastricht, en 1992, y los irlandeses, con el Tratado de Niza, en 2001.
Según los observadores, uno de los escenarios posibles, si algunos países no ratifican la Constitución, es que se avance hacia una Europa a dos velocidades. Esto no es algo completamente nuevo: la supresión parcial de las fronteras en el marco del Acuerdo de Schengen es un ejemplo de ello.
Agencias ANSA, DPA y AP
Jospin, por el Sí
- PARIS (EFE).- El ex premier socialista Lionel Jospin pidió ayer a los franceses, especialmente al electorado de izquierda descontento con la derecha en el poder, que no castigue a Francia y a Europa con un No a la Constitución europea en el referéndum de mayo próximo. En la consulta "responderemos a nuestros socios europeos, no a Jacques Chirac", afirmó Jospin, en su primera intervención televisiva en tres años.





