
Barak retiró todas sus propuestas de paz a los palestinos
Es para que no condicionen a Sharon
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- En la segunda jornada consecutiva de violencia tras el triunfo de la derecha israelí, el actual primer ministro, Ehud Barak, anunció ayer al líder palestino Yasser Arafat que todas las propuestas de paz de Camp David "habían caducado". En tanto, su sucesor, Ariel Sharon, mantuvo su primer contacto con Arafat y continuó sus negociaciones para formar gobierno.
En otro golpe para el estancado proceso de paz, Barak envió una carta a Arafat anunciando que dejaban de tener vigencia las propuestas de paz de Camp David en las que Israel ofrecía su retirada de la Franja de Gaza, gran parte de Cisjordania y la partición administrativa de Jerusalén. El premier tomó esa decisión "porque los palestinos optaron por la violencia" y desecharon la oportunidad presentada por Israel.
Con la medida de Barak, ninguna de las propuestas de paz conversadas el año pasado comprometerá a Sharon si reanuda el diálogo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque ésta afirme que la negociación debe retomarse donde la dejó el saliente primer ministro.
Sin embargo, el próximo premier israelí y el presidente de la ANP mantuvieron ayer su primer contacto tras las elecciones, en una llamada cuyo buen tono sorprendió a los analistas. Ambos líderes acordaron seguir con el proceso de paz, pero Sharon volvió a reclamar a Arafat que primero "ponga fin al terrorismo".
Sharon afirmó haber declarado "al presidente palestino que israelíes y palestinos tienen que encontrar el camino para avanzar en dirección de la paz" y que "la seguridad es importante para ambos pueblos".
Más concretamente, el primer ministro electo evocó una posible flexibilización del bloqueo impuesto desde octubre a Cisjordania y la Franja de Gaza, que dejó sin empleo a 120.000 palestinos que acudían cada día a trabajar a Israel, antes del inicio de la Intifada, el 28 de septiembre.
El nuevo primer ministro también subrayó que deseaba aliviar las restricciones, con la condición de que "cese totalmente la violencia y que la ANP luche contra el terrorismo".
"Jornada de ira"
La forma y los plazos en que Sharon pretende plantear la reanudación del diálogo fueron dos de los temas de discusión de la reunión de ayer entre el premier electo, Barak y otros líderes del Partido Laborista.
En el encuentro, Sharon multiplicó las ofertas para incluir a los laboristas en una coalición de gobierno, que debe formar en los próximos 45 días. La más saliente de las propuestas fue el ofrecimiento a Barak del Ministerio de Defensa, que el actual premier rechazó. Sin embargo, Barak no excluyó un gobierno de unidad nacional en ciertas condiciones. Los laboristas exigen que un eventual gobierno conjunto acepte la creación de un Estado palestino desmilitarizado.
Mientras Sharon y los laboristas se reunían en Tel Aviv, en Gaza y Cisjordania continuaron los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y tropas israelíes. En una nueva "jornada de ira" de la Intifada, un palestino murió en las cercanías del asentamiento judío de Kfar Darom, en el sur de Gaza, en tanto otros siete resultaron heridos en el paso fronterizo de Karni.
En Ramallah, Cisjordania, tropas israelíes libraron un intenso combate con milicias palestinas, y médicos locales dijeron que resultaron heridos 27 palestinos y un fotógrafo belga.
Sharon se acerca a Rusia
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, viajará a fines de este mes a Medio Oriente para abogar por la distensión en el conflicto árabe-israelí.
Sin embargo, el próximo primer ministro de Israel, Ariel Sharon, consideró ayer que el proceso de paz es "demasiado dependiente" de los Estados Unidos y llamó a una mayor intervención de Rusia.
En una entrevista con el diario Yediot Ahronot, Sharon afirmó que "las negociaciones con los palestinos se han tornado demasiado dependientes de los Estados Unidos".
Bill Clinton fue el mediador casi permanente en las conversaciones entre Ehud Barak y Yasser Arafat. A Sharon le gustaría que Rusia también ocupara ese lugar.
"El hecho es que Rusia está retornando a Medio Oriente. Y no debe convertirse, de nuevo, en una fuente de apoyo a nuestros enemigos", agregó Sharon.
Sharon se reunirá con Powell a fines de mes. "El objetivo es compartir nuestros puntos de vista con nuestros amigos en la región, en particular en Israel, Gaza y Cisjordania, a efectos de evaluar la situación", afirmó Powell.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


