
Barak y Arafat intentarán reactivar el diálogo de paz
Medio Oriente: el flamante premier israelí y el líder palestino se encontrarán hoy en busca de un consenso para la región.
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- El nuevo gobierno israelí se enfrentará a la primera prueba sobre sus intenciones de paz durante la cumbre que mantendrán hoy el primer ministro, Ehud Barak, y el líder palestino, Yasser Arafat, en Erez, cerca de Gaza.
Aunque sus respectivos estilos personales son muy diferentes -Arafat puede ser sumamente emocional, mientras que Barak se mantiene sereno y controlado-, los dos tienen mucho en común. Ambos llegaron relativamente tarde a la política, tras haber pasado la mayor parte de su vida adulta en ámbitos militares.
Allegados a ambos han señalado que cada uno ha demostrado desde la juventud naturales habilidades para las tácticas bélicas, aunque en privado agregaron que la pasión que los dos sienten por controlar hasta los más pequeños y mínimos detalles a menudo dificulta el trabajo a sus subalternos.
Ambos quieren avanzar hacia la creación de un Estado palestino, aunque por muy diferentes razones.
Al término de su reunión semanal, la dirección palestina instó ayer a Israel a aplicar íntegramente el acuerdo de Wye Plantation para dar nuevo impulso así el proceso de paz en Medio Oriente.
"El acuerdo de Wye fue ratificado por la Knesset (Parlamento israelí) y su aplicación íntegra es una prueba de la voluntad de paz del nuevo Ejecutivo israelí", aseguraron los palestinos en un comunicado, en el que se pidió, asimismo, el bloqueo de la colonización judía en Cisjordania y en Gaza.
Para Arafat, de 69 años, lograr la creación de un Estado palestino sería cumplir con el sueño de su vida, y quiere que se convierta en realidad antes de que su declinante estado de salud le impida su concreción.
Barak ya ha aceptado que exista alguna forma de autonomía palestina, pero entiende que la creación de un Estado constituye una elección pragmática que en última instancia apuntará a proteger los intereses de seguridad de Israel.
Según el acuerdo de Wye, Israel debía retirarse del 13% de Cisjordania en tres fases. Pero sólo se ha efectuado una retirada del 2%, ya que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu (conservador), reprochaba a la Autoridad Palestina su falta de cumplimiento de compromisos relacionados con la seguridad.
Avance
"Desde el punto de vista del terrorismo, mientras no hayamos logrado la separación, la situación será más difícil", dijo Barak anteanoche a un canal de TV israelí. "Tengo la intención de avanzar con los palestinos para lograr la separación física, de modo de terminar, finalmente, con el conflicto", agregó.
El encuentro de los dos líderes será el primero desde el triunfo electoral de Barak, hace dos meses, pero no es la primera vez que se reúnen. Ambos tuvieron varios contactos formales, aunque breves, cuando Barak era ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Shimon Peres.
No obstante, ahora cada uno se basa en referencias personales y en las garantías que se brindan mutuamente, por medio de sus respectivos emisarios, de que el otro actúa de buena fe. Si bien la reunión en Erez será principalmente una sesión de mutuo conocimiento, se entiende que muy probablemente se abocarán a algunas negociaciones inmediatas.
Israel quiere que se postergue una conferencia de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en las áreas de población palestina controladas por Israel, para evitar que surjan delicadas cuestiones durante lo que considera una coyuntura crucial.
Sin disturbios
Durante la reciente campaña electoral israelí, Arafat le facilitó las cosas a Barak al evitar que hubiera graves disturbios de activistas en los territorios administrados por los palestinos, sabiendo que, de haber ocurrido, muchos votantes se volcarían en favor del entonces primer ministro, de línea dura, Benjamin Netanyahu.
Una reelección de Netanyahu habría dejado al líder palestino enfrentando graves riesgos, quizá viéndose incapaz de contener la frustración de sus compatriotas por la situación de Cisjordania y la Franja de Gaza.
En cambio, incluso un acuerdo de tono cordial entre Barak y Arafat podría conducir a un considerable reajuste regional.
Encuentros
JERUSALEN (AP).- El nuevo primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak, inició la semana última, con su visita a El Cairo, una serie de entrevistas con líderes mundiales y del Medio Oriente tendiente a lograr avances y consensos en el debilitado proceso de paz. A las reuniones de anteayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y de hoy, con Yasser Arafat, se sumarán un encuentro con el rey Abdullah de Jordania, el martes; con Bill Clinton, el jueves, y con el británico Tony Blair, a fines de julio.
1- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”
4“Mozart la idolatraba”: la historia de Maria Anna, la hermana prodigio del genio de la música clásica


