Berlín recuerda medio siglo después el "muro de la vergüenza"

Fuente: Archivo
Mañana, centenares de personalidades, entre ellas Merkel, se reunirán para conmemorar el 50º aniversario de su construcción
(0)
12 de agosto de 2011  • 10:58

BERLIN.- Miles de padres no pudieron estar presentes en la boda de sus hijos, millones no pudieron asistir a sus familiares enfermos, casi 150 murieron por él: el Muro de Berlín separó dramáticamente y durante 28 años los destinos de los alemanes. Lo que sorprende es que medio siglo después de su construcción, tantos lo echen de menos.

Berlín conmemora mañana los 50 años de la construcción del muro que escindió la ciudad en dos partes antagónicas, separando familias y amigos para convertirse en el símbolo de la división de Europa durante la Guerra Fría.

Un fotógrafo lograría inmortalizar la célebre escena de Frieda Schulze, una anciana de 77 años, saltando de la ventana de su apartamento, en la primera planta del número 29 de la calle Bernauerstrasse para pasar a Berlín occidental. Finalmente lo consigue con ayuda de los bomberos del enclave capitalista, que tienden una manta a sus pies para amortiguar la caída.

La escena tiene lugar el 25 de septiembre de 1961. Un mes y doce días antes, el 13 de agosto, el régimen comunista de la Alemania del Este ha empezado a erigir un muro de cemento bajo las ventanas de la anciana. Es el Muro de Berlín.

Mañana, centenares de personalidades, entre ellas la canciller Angela Merkel, se reunirán en la calle de Frieda Schulze para conmemorar el 50º aniversario de la construcción de lo que para los berlineses sería "el muro de la vergüenza".

Video

El deseo de volver a tener el muro

Según revelan distintas encuestas, casi uno de cada cuatro alemanes querría que siguiera existiendo el "Muro de la vergüenza", como empezó a denominarse en la Alemania occidental, o "Muro de contención antifascista", como se refería a él la cúpula de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Y apenas hay diferencias entre los occidentales y sus hermanos orientales. De acuerdo con el último estudio sobre el tema elaborado por el instituto demoscópico alemán Emnid, el 23 por ciento de los habitantes del este y el 24 por ciento de los del oeste creen que su vida mejoraría si siguiera existiendo el Muro de la ignonimia.

Casi el 16 por ciento considera incluso que una nueva división interna es lo mejor que podría pasarle a la primera potencia económica europea, un Estado de bienestar asentado, con una tasa de desempleo del 7,0 por ciento en descenso y buenos modelos de educación en la comparativa internacional.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.