Blindada, la UE recibe a Bush para sellar la reconciliación
El presidente de EE.UU. llegó a Bruselas
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- El presidente norteamericano, George W. Bush, llegó ayer a una blindada Bruselas, sede de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, para la primera etapa de una gira de cuatro días por Europa destinada a sellar la reconciliación transatlántica, después de dos años de tensiones vinculadas con la guerra en Irak.
La capital belga se convirtió ayer por la mañana en una fortaleza vigilada por unos 250 agentes de los servicios secretos estadounidenses y 2500 policías, 1000 más de los que se encargan generalmente de la seguridad de las cumbres de la UE que se realizan cada año en esa capital. Alrededor de 1000 personas se manifestaron ayer en Bruselas contra la visita del mandatario y la política internacional de Estados Unidos.
Hoy, además de algunas reuniones protocolares, Bush pronunciará un discurso al que la Casa Blanca quiere dar mucha importancia, porque la intervención marcará el carácter político de la gira y reflejará el tono con el que el mandatario norteamericano quiere impregnar las relaciones transatlánticas en los próximos años.
En los últimos días, Bush adelantó cuáles son sus objetivos y multiplicó las declaraciones conciliadoras.
"Mi primer objetivo es recordar a estadounidenses y europeos que la relación transatlántica es muy importante para nuestra seguridad mutua y para la paz, que a veces tenemos diferencias, pero que no diferimos en los valores", dijo el presidente estadounidense.
Irak volverá a ser uno de los temas centrales de las reuniones que mantendrá Bush con los líderes europeos. Estados Unidos intentará una vez más que Europa se involucre con mayor intensidad en el país de Medio Oriente, especialmente en el entrenamiento de su soldados.
Como respuesta parcial, los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE anunciarán hoy la apertura de una oficina del bloque en Bagdad destinada a entrenar entre 800 y 900 policías, jueces, abogados y agentes penitenciarios iraquíes.
Protestas
En tanto, casi 1000 manifestantes protestaron ayer en Bruselas por la visita del mandatario. "Bush no es bienvenido" y "presidente Bush, el mundo te pide que rindas cuentas" fueron algunas consignas que expusieron las personas que manifestaron frente a la Bolsa, en el centro de Bruselas, contra la política del titular de la Casa Blanca. La marcha fue promovida por 88 organizaciones y por un grupo de intelectuales pacifistas.
Aunque la capital de Bélgica sea una ciudad acostumbrada a las visitas de Estado, la llegada de Bush, que oficialmente es sólo una viaje de trabajo, ha superado todo lo visto hasta ahora en materia de seguridad.
Las autoridades desplegaron 2500 policías, que garantizarán la seguridad del mandatario. El Ministerio del Interior local controlará el operativo desde un "centro de emergencia". El término no parece exagerado, teniendo en cuenta que calles, avenidas y túneles permanecerán cerrados.
Mensaje de Al-Qaeda
- EL CAIRO (ANSA).- La cadena de televisión árabe Al-Jazeera difundió ayer una grabación del egipcio Ayman al-Zawahiri, el número dos de la red terrorista Al-Qaeda, en la que criticó "las mentiras estadounidenses sobre democracia y reforma" en el mundo musulmán y volvió a amenazar a Occidente. "La prisión de Guantánamo revela las mentiras estadounidenses sobre democracia y reforma -advirtió Al-Zawahiri en el mensaje-. La seguridad de Occidente depende de cómo se comporta con los musulmanes y del fin de las agresiones."



