
Blondie y Dagwood cumplen 75 años
1 minuto de lectura'
MIAMI.- El aniversario es el 8 de septiembre, pero las celebraciones ya están en camino y prometen convertirse en una fiesta memorable. Blondie y Dagwood, el matrimonio más popular del universo de la historieta, se disponen a cumplir 75 años, aunque no lo denoten. De hecho, se han quedado congelados en los cuarenta, aunque su entorno se haya ido acomodando a los tiempos.
Como Lucy y Desi en la televisión, Blondie y Dagwood fueron, a lo largo de tres cuartos de siglo, una ventana al interior de la vida suburbana en los Estados Unidos. Idealizada, improbable, reiterativa, la tira creada por Murat "Gig" Young sedujo a millones, no obstante, por una mezcla intangible de ternura, torpeza, cotidianidad y, en última instancia, profundo amor conyugal.
Su audiencia alcanza hoy en día 250 millones de lectores en más de 200 periódicos de 55 países en 30 idiomas y su celebridad no tiene nada que envidiarle a Tom Cruise, entre otras cosas, porque entre 1938 y 1950 protagonizaron una serie de 28 películas, con Penny Singleton en el papel de Blondie y Arthur Lake en el de Dagwood Bumstead.
Por si esto fuero poco, también hicieron radio y televisión. Blondie y Dagwood fueron honrados con una estampilla del correo norteamericano y una exposición especial en la Biblioteca del Congreso, y la palabra "Dagwood" ingresó en los diccionarios de la lengua inglesa para describir un tipo de sandwich con varias capas de ingredientes.
La pareja no era aún un matrimonio cuando Young la lanzó por primera vez en 1930. Blondie Boopadoop era una chica sin recursos, fogosa y poco convencional y Dagwood Bumstead era un rico playboy, a la manera de Isidoro Cañones, cuyos padres desaprobaban la relación con alguien que no fuera de su clase.
Para 1933, la depresión económica había devorado el interés de los norteamericanos por las historietas sobre rubias traviesas y amenazaba con terminar con la existencia de la tira, situación que Young salvó haciendo que Blondie y Dagwood se casaran. Como reacción, los Bumstead desheredaron a su hijo y la nueva pareja debió mudarse a una modesta casa de suburbio.
A partir de allí, "Blondie", como se llamaba la tira en los Estados Unidos (que en la Argentina publicaba el diario La Razón con el título de "Hogar, dulce hogar") pasó a reflejar las aventuras de la domesticidad en situaciones que se reiteraban, pero que resultaban siempre frescas.
La pasión de Dagwood por los sandwiches; su tempestuosa relación con su jefe, el Sr. Dithers, presidente de la empresa constructora J.C. Dithers & Company; sus frustrados intentos de dormir la siesta o darse un baño de inmersión, interrumpidos por alguna visita inesperada; sus encontronazos con el cartero, todo ello, rescatado por la imbatible practicidad de Blondie.
Su hijo Alexander se incorporó en 1934 y Cookie, la hija, debutó en 1941, junto a la perra Daisy. Los chicos crecieron hasta llegar a la adolescencia, pero la imagen de Blondie y Dagwood se mantuvo igual, tanto como su situación económica, su trabajo y sus peripecias. En 1973, Gig Young murió de un enfisema pulmonar y su hijo Dean se hizo cargo de la historieta, con la ayuda del dibujante Denis Lebrun.
En un primer momento, nadie creyó que la continuidad fuera posible. Mas de 600 diarios cancelaron la tira y la editorial comenzó a preparar el funeral. Pero Dean Young logró recuperar a los desertores e incorporó 700 nuevos clientes, gracias a una estrategia que consistió en modernizar las situaciones sin alterar la esencia de la historieta.
En 1991, Blondie, el ama de casa por antonomasia, decidió lanzar un negocio de catering, circunstancia que mereció titulares en todo el mundo. ¿Cuál fue el secreto de la supervivencia de Blondie? Nadie puede decirlo con certeza. Según Dean Young, la historieta trata de cuatro cosas: comer, dormir, criar hijos y hacer dinero.
"Hay una más, y es el sexo -dice Young-, pero todavía no podemos mostrarlo." Es posible que además de ocuparse de estas necesidades básicas, la perdurabilidad de Blondie pueda entenderse de igual manera en Nueva York, en Buenos Aires o en Calcuta, porque en su simpleza revela el misterio mejor guardado acerca del matrimonio: y es que, por lo visto, el matrimonio no tiene misterios.
1- 2
Rusia lanza un potente ataque contra el sistema energético de Ucrania en vísperas de la Navidad
3Francia: el video de agresiones y amenazas a un niño judío en un aeropuerto de París que desató una investigación
4El pesebre navideño, un gesto de protesta de hace 800 años que hoy es una trinchera contra la política migratoria de Trump
