
Bolivia: polémico sí a la reforma agraria
Dirigentes opositores cuestionaron la rápida aprobación en el Senado y anunciaron medidas judiciales para revertir la norma
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- Un clima de gran tensión política se vivía ayer en Bolivia tras la inesperada jugada parlamentaria del gobierno socialista de Evo Morales anteanoche, que le permitió aprobar en pocos minutos un puñado de las leyes que la oposición trababa en el Senado desde hacía varios días, entre ellas la polémica ley de reforma agraria.
En la noche del martes, tres senadores opositores suplentes se presentaron sorpresivamente en el recinto y dieron al gobierno el quórum que les venía negando la dirigencia de los partidos conservadores. Así, la ley de reforma agraria -que contaba ya con media sanción de los diputados- fue aprobada en 25 minutos, sin debate alguno, al igual que los 44 contratos firmados por el gobierno con las empresas petroleras (ver aparte).
La oposición denunció en forma vehemente que los senadores suplentes fueron sobornados -cosa que fue negada por el gobierno- y anunció una artillería de recursos judiciales contra la "anómala" ley de reforma agraria sancionada con el voto de 12 senadores oficialistas y, contra todo pronóstico, tres opositores. "Obviamente, hay recursos jurídicos", dijo el dirigente de la oposición boliviana Jorge Quiroga, al referirse a la intención de impugnar la ley con la que Morales busca atacar el latifundio improductivo y repartir tierras entre los pobres.
El ex presidente y líder de Podemos, principal fuerza de oposición en el Congreso y la Asamblea Constituyente, calificó de "deleznable y asquerosa desde el punto de vista de moralidad, legalidad y atropello" la maniobra que le permitió al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) canalizar su ley de tierras en el Senado.
Podemos, que la semana pasada retiró a sus representantes del Senado, 13 de 27, bloqueó hasta el martes último el tratamiento de la ley de tierras y otras cuatro disposiciones; entre ellas, la aprobación de los contratos petroleros. En el espíritu de esta maniobra también estaba el rechazo de la oposición al intento del gobierno de que la Asamblea Constituyente que sesiona en Sucre apruebe las modificaciones a la Carta Magna con mayoría simple (50% más uno), ya que sostiene que debe hacerse con los dos tercios de los votos.
Pero también en Sucre la oposición sufrió una derrota en las últimas horas, cuando constituyentes oficialistas, apoyados por un disidente de la oposición, refrendaron una modalidad de voto por mayoría absoluta.
Judas
Ayer, el diputado derechista Fernando Messmer, del entorno de Quiroga, calificó a sus correligionarios -supuestamente cooptados por el MAS- de "Judas" y convocó a una asamblea de la agrupación opositora para tomar medidas en La Paz. "Vamos a analizar minuciosamente los recursos legales que correspondan ante tan abusivo y arbitrario hecho en el Senado, donde se han violentado el reglamento y elementales derechos humanos de senadores", anticipó.
La también opositora Unidad Nacional (UN), uno de cuyos senadores suplentes ayudó a formar quórum en el Senado, anunció que evaluará recursos legales contra la flamante ley de tierras. Mientras tanto, su líder, el empresario cementero Samuel Doria Medina, abandonaba una huelga de hambre contra el gobierno por prescripción médica.
Morales, en tanto, ratificó ayer en Nigeria -en donde se encuentra de gira- su compromiso de "defender a los pobres" y censuró la "resistencia de algunas mafias y de algunas bolivianas" que protagonizan protestas "para defender sus privilegios [en referencia a un grupo de mujeres que llevan adelante una huelga de hambre]". "Todavía habrá resistencia de algunas mafias, de familias bolivianas que vivieron del Estado y vivieron del pueblo", afirmó.
En cambio, para el presidente del poderoso Comité Cívico Pro Santa Cruz, Germán Antelo, lo sucedido muestra que en la política boliviana "las mañas continúan, sólo que ahora son más caras, valen mucho más. Antes se hablaba de 2000 o 3000 dólares y ahora se habla de 100.000. Es terrible que las leyes no se hagan por consenso; es terrible que se compre el consenso", dijo.
Walter Guiteras, senador de Podemos, consideró que la maniobra oficialista "profundiza el conflicto en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (las provincias que forman el próspero oriente del país)", foco, los dos primeros, de la política agraria de Morales y cuyos gobernadores y organizaciones civiles se oponen radicalmente al mandatario.
La jugada del MAS para canalizar la modificación a la ley de tierras "también frustrará el diálogo" que la oposición y el gobierno habían establecido en un intento de salvar sus diferencias sobre la Asamblea Constituyente. De hecho, Quiroga llamó ayer "a la resistencia civil pacífica" contra la política oficial, rechazada por cinco de los nueve gobernadores y las influyentes organizaciones civiles y empresarios agropecuarios de ocho departamentos.
EE.UU. llama al consenso
- LA PAZ (AFP).- El subsecretario adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Charles Shapiro, llamó a ceder posiciones a las partes que disputan el control de la Asamblea Constituyente boliviana y discrepan por una ley agraria, temas que provocan una creciente crisis política. Tras entrevistarse en la casa de gobierno con el vicepresidente Alvaro García Linera, Shapiro estimó que en "una democracia uno mismo a veces tiene que transigir en sus propias demandas para que todos puedan ganar". El funcionario norteamericano, de visita oficial, llamó al consenso en "un momento crucial de la historia de Bolivia".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



