Bolivia: relegada en las encuestas, la presidenta Áñez deja la carrera electoral

Jeanine Áñez tomó el mando tras la renuncia de Evo Morales, pero no cuenta con suficiente respaldo del electorado para las próximas elecciones
Jeanine Áñez tomó el mando tras la renuncia de Evo Morales, pero no cuenta con suficiente respaldo del electorado para las próximas elecciones Crédito: DPA
(0)
18 de septiembre de 2020  • 04:24

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, anunció hoy que abandonó la carrera electoral debido a su decepcionante posición en las encuestas.

En un mensaje al país junto a su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, la candidata anunció su decisión horas después de que se conocieron los resultados de una encuesta que la sitúa lejos de los primeros lugares en la intención de voto del 18 de octubre. "Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor y lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático y a consecuencia el MAS acabe ganando la elección", dijo Añez en un video en el que estuvo acompañada por su candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, y sus aliados políticos, tales como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, además de algunos de sus ministros de Estado.

"Va a ser una situación tremendamente difícil desde nuestra perspectiva. Hay un bien mayor: evitar el retorno del MAS. Alguna vez hay que hacer sacrificios", había dicho una fuente del gobierno al diario La Razón, en alusión al Movimiento al Socialismo del expresidente Evo Morales .

De acuerdo con una encuesta difundida el miércoles, el MAS podría ganar las elecciones en Bolivia en primera vuelta por la dispersión del voto entre sus adversarios.

El 40,3% de los bolivianos votaría favor del MAS, cuyo candidato es Luis Arce, exministro de Economía y leal a Evo, quien renunció a la presidencia el año pasado tras una cuestionada reelección y una ola de manifestaciones.

En segundo lugar aparece el expresidente Carlos Mesa con el 26,2% de la intención de voto y más atrás se ubica la presidenta interina Áñez con el 10,6%.

El MAS del expresidente Evo Morales vuelve a liderar las encuestas, pero con otro candidato
El MAS del expresidente Evo Morales vuelve a liderar las encuestas, pero con otro candidato Fuente: AFP

Para evitar un ballottage, el MAS necesita como mínimo el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre su competidor más cercano.

El liderazgo del MAS se mantiene pese a la campaña contra Evo y sus partidarios, mientras que Mesa no logra capitalizar el voto de los indecisos, señaló el analista político Franklin Pareja.

"El tercer elemento es la gran decepción que ha sido Jeanine Áñez. Tras haberse proyectado como una gran lideresa, hoy por hoy, definitivamente, sus posibilidades son nulas", señaló.

El voto de los indecisos representa más del 20% del electorado en el país y será decisivo para definir al ganador de los comicios de octubre, una repetición de las fallidas elecciones de 2019.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.