Bolsonaro presenta un proyecto para reformar privilegios del sector público
1 minuto de lectura'

BRASILIA.- El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro presentó al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional destinado asimplificar y reducir el costo de su sector público, que considera una de las principales razones por las que las finanzas están en mal estado.
El proyecto de ley facilitaría el despido de funcionarios públicos y recortaría ciertos beneficios, y le da al presidente amplios poderes para eliminar puestos y organismos públicos sin la aprobación del Congreso.
La presentación del proyecto de parte del Ministerio de Economía no entregó estimaciones sobre cuánto ahorrarán las reformas en el tiempo, ya sea en términos nominales o como parte del presupuesto general del sector público o del PBI.
Los actuales empleados del sector público no verán cambios en sus términos o salarios. Pero las propuestas recortarían los beneficios de los futuros trabajadores, como aumentos de sueldo retroactivos, más de 30 días de vacaciones por año y licencias adicionales por tiempo de servicio.
Brasil se encamina a registrar un déficit presupuestario récord este año debido a gastos de emergencia y la pérdida de ingresos fiscales como resultado de la pandemia de Covid-19, el séptimo año consecutivo de déficit. Es posible que todavía tenga una brecha negativa para 2027, dijo esta semana el secretario del Tesoro, Bruno Funchal.
De esta manera, el gobierno busca poner fin al sistema de concursos y estabilidad en el Estado consagrado en la Constitución de 1988, creada después de la caída de la dictadura militar.
El secretario de Desburocratización del Ministerio de Economía, Gleisson Rubin, explicó que desde ese año son estables todos los funcionarios públicos, sin interesar la naturaleza de su función y eso no tiene más sentido en el mundo actual".
"La estabilidad es para el cuerpo de funcionarios que mantiene al Estado pero no para todos", dijo el funcionario en conferencia de prensa. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, se mostró confiado en la aprobación y declaró que "llegó la hora de hablar de productividad en el sector público".
Para aprobarla, el Congreso necesita de dos tercios debido a que se trata de una enmienda constitucional.
Agencia Reuters
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 3
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión
4Jeffrey Epstein: quiénes aparecen y qué dicen los archivos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU.





