Brasil: Sergio Moro reveló los mensajes de Jair Bolsonaro que motivaron su renuncia

Tras las acusaciones de Sergio Moro, la Fiscalía de Brasil pidió abrir una investigación contra Bolsonaro
Tras las acusaciones de Sergio Moro, la Fiscalía de Brasil pidió abrir una investigación contra Bolsonaro Fuente: Archivo - Crédito: AP
(0)
25 de abril de 2020  • 11:12

A horas de su renuncia, el exministro de Justicia brasilero Sergio Moro subió la apuesta e hizo públicos los mensajes privados en los que el presidente Jair Bolsonaro le solicita un cambio de mando en la Policía Federal para interferir en una investigación contra diputados de su partido. La Fiscalía de Brasil pidió investigar al jefe de Estado tras estas acusaciones en su contra.

Moro reveló sus conversaciones con el mandatario al enviar capturas de pantalla de estos supuestos intercambios -que sucedieron el último jueves- al diario brasilero O Globo como prueba de que Bolsonaro quiso entrometerse políticamente en la Policía Federal (PF) y así obtener información privilegiada de investigaciones secretas.

En respuesta a estas acusaciones, Bolsonaro, además de rechazarlas, había acusado a Moro de "estar más atento a su ego que al país" con su renuncia. El mandatario recalcó que no tiene que pedir permiso ni autorización a nadie para "cambiar al jefe de la Policía Federal ni a ningún otro miembro del poder ejecutivo" y ha negado cualquier tipo de injerencia.

Moro renunció ayer tras el despido de Mauricio Valeixo, director general de la Policía Federal (PF) y hombre de confianza del hasta ayer ministro de Justicia, por parte de Bolsonaro. "No es una razón que justifique el cambio. Estaría habiendo una clara interferencia política que genera un daño de la credibilidad del gobierno y del compromiso con la ley", dijo el exjuez del Lava Jato ayer, al anunciar su decisión.

El contenido de los mensajes divulgados

La conversación que Sergio Moro difundió a la prensa
La conversación que Sergio Moro difundió a la prensa Crédito: Captura GLOBO

La captura de los chats muestra un link enviado a Moro presuntamente por Bolsonaro sobre una noticia que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigaciones a diputados de su entorno.

"Un motivo más para el cambio", le escribió Bolsonaro a Moro sobre la decisión de echar a Valeixo.

La respuesta de Moro al pedido de Bolsonaro fue que la investigación no había sido solicitada por Valeixo sino que era conducida por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Según informó la agencia EFE, esas pesquisas están relacionadas con la diseminación de noticias falsas en redes sociales, las cuales se sospecha que pudieran ser originadas por grupos vinculados al concejal de Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente.

Cruce por Twitter

Esta mañana, tras la revelación, y a modo de mostrar un destrato hacia su persona, Bolsonaro recordó en Twitter el momento en que el exministro fue salpicado por la filtración de conversaciones entre él y los fiscales de la causa Lava Jato para perjudicar al expresidente Lula Da Silva. En ese momento, el mandatario respaldó a Moro.

La respuesta no se hizo esperar y Moro publicó en su cuenta de Twitter una defensa de su accionar: "Preservar a la Policía Federal de la interferencia política es un asunto institucional, del Estado de Derecho y no de una relación personal", expresó.

Investigación contra Bolsonaro

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ha pedido al Tribunal Supremo que abra una investigación contra Bolsonaro tras las acusaciones de Moro.

El fiscal brasileño aseguró que los informes "revelan actos ilícitos" por parte del mandatario, aunque ha destacado que si las acusaciones de Moro no se prueban, será acusado de difamación contra el presidente, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Aras apuntó a la posible comisión de delitos de falsedad ideológica, coacción, malversación u obstrucción a la justicia.

"La dimensión de los episodios narrados por el ministro revelaría la realización de actos ilícitos, imputando su práctica al presidente de la República, lo que podría sino conllevar un delito de calumnias", dijo el fiscal general brasileño. También subrayó que es necesario escuchar al exministro para que detalle sus acusaciones y que proporcione más documentación al respecto.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.