
Buscarán el tesoro del pirata Drake en una isla chilena
Escondido: una expedición norteamericana tratará de desenterrar un multimillonario cargamento de oro, detectado gracias a un satélite.
1 minuto de lectura'
ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ, Chile.- Una expedición norteamericana se aprestaba a llegar a estas islas, escenario de la famosa novela Robinson Crusoe, para excavar en un lugar donde se encontraría oculto el tesoro del pirata inglés Francis Drake.
Leopoldo González, el alcalde del archipiélago, dijo que el lugar en que se encontraría el tesoro fue descubierto por los expertos norteamericanos mediante investigación satelital, y estaría a unos 10 kilómetros de Juan Bautista, el único pueblo de las islas.
González dijo que los expertos estuvieron ya dos veces en la isla, pero no realizaron excavaciones. Ahora podrán efectuarlas, al ser autorizados por el gobierno.
"Se dice que cuando Drake incendió La Serena, saqueó iglesias y habría capturado también botines a naves españolas", relató.
Según el alcalde, el pirata del siglo XVI huyó a Juan Fernández "y aquí habría escondido su botín". El satélite norteamericano detectó una gran cantidad de un metal de alta pureza, que a juicio de los lugareños son lingotes de oro "por un valor de miles de millones de dólares".
Juan Fernández es un conjunto de tres islas, rico en langostas, a unos 800 kilómetros del continente -frente al puerto de Valparaíso- en las que viven 600 personas.
En el pasado fue guarida de paso de piratas que frecuentaban las costas chilenas. Uno de los islotes se denomina Robinson Crusoe y otro Alexander Selkirk, en recuerdo del personaje del marino que pasó cuatro años abandonado en ella, protagonista de la novela de Daniel Defoe.
El monto del tesoro no ha sido precisado, pero de acuerdo a las normas legales el Estado chileno debería recibir el 75 por ciento de su valor, mientras que los descubridores percibirían el resto.
Sin embargo, según González, como en este caso no se trataría de restos arqueológicos sino de un tesoro, el 100 por ciento de lo que se encuentre puede salir de la isla ya que la ley tiene importantes vacíos al respecto.
Pero añadió: "Tenemos el derecho de exigir que si esto es cierto (el tesoro), por lo menos gran parte quede en la isla".
El alcalde afirmó que esto sería un "importante regalo" para el archipiélago, que desde este 16 de octubre inició una semana de celebraciones por el 424º aniversario de su descubrimiento por el navegante español Juan Fernández.
El pueblo, en pie de guerra
Los isleños acordaron ayer, en una reunión del concejo municipal, reclamar que una parte del tesoro quede en la isla. Y decidieron recibir "en pie de guerra" a la expedición norteamericana, a la que exigirán que explique su contenido y sus alcances, porque afirman que la integran dos conocidos buscadores de oro.
"Creemos que no es justo que lleguen estos señores, sobre todo extranjeros, a nuestra casa a llevarnos nuestros recursos", dijo el alcalde González, que se quejó por haberse enterado de la expedición sólo por medio de la prensa.


