Bush justificó la guerra para lograr la paz
Dijo que, en algunos casos, el uso de la fuerza es necesario "para protegerse en un mundo caótico" y obtener libertad y democracia Hizo una de sus más firmes defensas de la guerra en Irak Afuera, miles de manifestantes protestaban por su visita Pidió a la ONU que actúe con mayor firmeza
1 minuto de lectura'
LONDRES.- En medio del clamor de miles de manifestantes pacifistas y del temor por posibles atentados terroristas en esta ciudad, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo ayer una de las más encendidas defensas de la ofensiva contra Irak y de su doctrina de la guerra preventiva, justificando el uso de la "represión violenta" contra "hombres violentos".
El jefe de la Casa Blanca aseguró además que su país no se retirará de Irak, pese a las críticas que cosecha su manejo de la posguerra. "El pueblo nos ha otorgado la responsabilidad de defenderlo, y esa obligación a veces requiere la represión violenta de hombres violentos. En algunos casos, el uso de la fuerza es lo único que nos protege de un mundo caótico regido por la fuerza", advirtió Bush ayer al mediodía, durante el primer día de su controvertida visita.
Bush brindó su discurso en el Banqueting House, en Whitehall, mientras cientos de manifestantes, contenidos por un impresionante operativo de seguridad, gritaban afuera "Bush Go Home" (Bush vuelve a tu casa).
"Es bueno que tengan la libertad de hacerse oír", comentó Bush al pasar, con una sonrisa gélida, y enseguida advirtió: "No recorrimos miles de millas hasta el corazón de Irak y pagamos amargos costos para rendirnos ante una banda de asesinos".
Mirando de reojo un ayuda memoria, Bush dijo que la seguridad mundial reposa en tres pilares: instituciones multilaterales y alianzas eficaces, capacidad de recurrir a la fuerza cuando es necesario y exportación de la democracia y desarrollo a quienes aún no gozan de ellos.
Destinó un párrafo especial a las instituciones multilaterales, en las que dijo creer. No sin cierta ironía, Bush advirtió que la credibilidad y viabilidad de Naciones Unidas dependen de su disposición a cumplir con su palabra y de actuar. "Los Estados Unidos y Gran Bretaña han hecho, y harán, todo lo posible por evitar que la ONU se torne irrelevante -dijo-. No es suficiente enfrentarse a los peligros del mundo con resoluciones. Tenemos que encarar esos peligros con determinación."
Además de hacer una fuerte defensa de su alianza con Gran Bretaña, Bush intentó preparar al mundo para la posibilidad de nuevas intervenciones militares en el futuro. "Usaremos la fuerza cuando sea necesario en defensa de la libertad", afirmó Bush, y agregó que la invasión de Irak fue un ejemplo adecuado del uso de la fuerza. Además, exhortó a los líderes de Europa a que estén junto a Estados Unidos y la ONU en lo que puede ser una larga campaña para derrotar el terrorismo y llevar la democracia a los países islámicos de Medio Oriente.
Bush admitió que la amenaza terrorista no fue superada, pocas horas después de que Al-Qaeda amenazó con atentar contra su persona en Londres con militantes suicidas, aumentando la psicosis que se vive aquí desde hace días por el temor a un ataque.
El presidente había amanecido a las 5.30 con una noticia desagradable: un periodista del diario The Daily Mirror se había infiltrado en el palacio y, de haberlo querido, podría haberle servido el desayuno (ver aparte).
Recuperados del susto, Bush y su esposa, Laura, pusieron su mejor cara para recibir la bienvenida oficial de la reina y del príncipe Felipe de Edimburgo, frente al palacio. Vestida de celeste, y con uno de sus ya legendarios sombreros de plumas, Isabel II lo llevó a recorrer la galería de arte del palacio y a escuchar las 41 salvas disparadas en honor del visitante por el ejército real.
Aunque cansada, Isabel estaba radiante con su corona y tuvo palabras de cortesía para Bush y todos sus invitados, entre los que se contaban ministros, diplomáticos y empresarios.
El broche de oro llegó cuando Bush elogió la tarea de los soldados británicos que murieron en Irak: "Esas muertes no fueron en vano", aseguró, el mismo día en que varios familiares de las víctimas de la guerra, que habían sido invitados para saludar al presidente, rechazaron el encuentro.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

