
Caso GAL: citan a Felipe González
Por Rolando Riviére (Corresponsal en Europa)
1 minuto de lectura'
MADRID.- ¿Se presentará a testimoniar Felipe González ente el 8 y el 24 del mes próximo, como le ha solicitado el Tribunal Supremo, si se lo permiten sus compromisos? ¿Irá también el actual vicepresidente del gobierno, Francisco Alvarez Cascos, igualmente invitado junto a los diputados socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex ministro de Defensa Narcís Serra y José María Benegas, presidente del Partido Socialista de Euskadi? Desde un punto de vista técnico, podrían esquivar el bulto recurriendo a la inmunidad parlamentaria, pero por aquello de quien calla, otorga, es posible que se decidan a entrar en el primer sumario del caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación, los GAL, nacidos durante la gestión socialista en el gobierno que obtuvieron por mayoría absoluta en 1982.
El secuestro de Segundo Marey, confundido con un etarra y liberado luego de diez días de prisión durante los cuales ignoró su destino, forma parte de la larga lista de atentados (33) y asesinatos (28) cometidos por los GAL y abre un largo proceso que arrastra a figuras de la clase política y de la actividad pública.
El ex comisario Michel Domínguez, condenado a 108 años de prisión, al igual que su compinche José Amedo, aunque ambos disfrutaban de la libertad, fue uno de los organizadores del operativo GAL.
El lunes último, respondiendo al abogado de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, que comparte acusaciones con el ministro José Barrionuevo en el sumario Marey, declaró que en una reunión en el despacho del director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, estaban el actual vicepresidente primero del gobierno, Alvarez Cascos. En esa conversación, a la que concurrió su abogado, José Manrique, habrían recibido seguridades de que una vez producido el triunfo del Partido Popular se iban a preocupar por la situación de los acusados por el caso de los GAL.
El defensor de Rafael Vera le preguntó si se había prometido un indulto si ganaban las elecciones. Domínguez respondió: "No se habló de un indulto inmediato, pero sí se habló de que se estudiaría el indulto".
Ayer, Michel Planchuelo, que era jefe de la Brigada de Información de la Policía de Bilbao cuando fue secuestrado Segundo Marey, declaró que en una visita que le hizo el ex ministro Barrionuevo a la cárcel aseguró que llamaría a una rueda de prensa, porque había que aclararlo todo,y que le fuera haciendo sitio en la prisión. Planchuelo añadió que Barrionuevo dijo, como al pasar, que esperaba que un gesto así podía picar a Felipe González para que también diera la cara.
Planchuelo recordó que un mes y medio después del secuestro de Marey todos los que habían participado, incluido él mismo, fueron ascendidos como premio. También contó que el plan para secuestrar a Marey se organizó en el despacho del entonces gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, con el visto bueno del Ministerio de Interior y, por lo tanto, de Barrionuevo.
A la salida de la audiencia, Barrionuevo dijo que todo lo afirmado por Planchuelo era una "fabulación" y una "falsedad" y agregó con una semisonrisa: "Para tener información fidedigna lo mejor es preguntarle a Alvarez Cascos". El cruce de acusaciones apenas comienza.


