Caso Kelly: BBC admite errores en el informe sobre armas de Irak
El periodista Andrew Gilligan volvió a declarar en la investigación judicial por el suicidio del científico
1 minuto de lectura'
LONDRES.- La cadena BBC de Londres reconoció hoy haber "cometido errores" en el polémico reporte donde acusó al gobierno británico de "inflar" el informe sobre armas iraquíes, en una inesperada declaración durante la investigación judicial por el suicidio del científico David Kelly.
El primero en declarar fue el periodista de la BBC Andrew Gilligan, responsable de dicho reporte y quién compareció por segunda vez en el caso de Kelly.
Gilligan defendió frente al juez James Hutton y los abogados del gobierno y la familia del científico lo difundido en programas periodísticos, basados en las conversaciones que mantuvo con Kelly, pero admitió que en uno de ellos "cometió errores".
"Acordé con Kelly en la entrevista que mantuve con él el 22 de mayo pasado que lo nombraría como la fuente de mi reporte, diciendo que era un alto funcionario a cargo de escribir el informe sobre armas iraquíes, pero cometí el error de suponer que sus dudas habían sido escuchadas por el gobierno británico", declaró Gilligan en respuesta a las duras acusaciones del abogado del gobierno, Jonathan Sumption.
Además, pidió disculpas públicas por haber enviado un correo electrónico al Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad, en el que sugirió que la fuente de un reporte del programa Newsnight había sido el propio Kelly.
"Fue un error sugerir que Kelly era la fuente del programa de la BBC, Newsnight, cuando yo no estaba seguro de ello", declaró Gilligan.
Durante su comparecencia dijo además que aún no puede hallar los manuscritos donde escribió con su propia letra las declaraciones tomadas a Kelly el pasado 22 de mayo, una semana antes de lanzar el polémico reporte.
"Kelly en ningún momento sugirió que el gobierno sabía que la inteligencia incluida en el informe acerca de las armas de destrucción masiva de Irak era incorrecta o poco confiable", dijo el periodista.
Pero ratificó lo dicho en su primer comparecencia en cuanto a que Kelly -durante la entrevista- le reveló que el inciso del informe en el que se especificó que Saddam Hussein tenía 45 minutos para lanzar un ataque contra Occidente, "fue incorrecto y agregado en contra de la voluntad de los científicos del gobierno".
Fuente : ANSA


