
Cayó en Colombia uno de los grandes "zares" de la droga
Lideraba el Cartel del Norte del Valle
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- Diego León Montoya, jefe del principal cartel del narcotráfico de Colombia y uno de los 10 prófugos más buscados por Estados Unidos, fue capturado ayer por un comando de elite, que lo sorprendió cuando huía, en camisa y ropa interior, de una finca en el departamento de Valle del Cauca.
El arresto se produjo a poco más de un mes de la captura de Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", uno de los miembros fuertes de la organización criminal que dirigía Montoya, también conocido como "Don Diego". Hasta su detención, Abadía vivía tranquilamente en San Pablo, Brasil, con un falso documento argentino.
Montoya, de 49 años, era "responsable del 70% de la cocaína que se envía a Estados Unidos y Europa, y se le atribuyen más de 1500 asesinatos", dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una conferencia de prensa para anunciar lo que el gobierno calificó como un triunfo clave en su larga lucha contra el narcotráfico.
"Es el golpe más duro al narcotráfico desde el desmantelamiento de los carteles de Cali y Medellín", dijo Santos, sin ocultar su orgullo por la caída del "zar" de la droga.
"Don Diego", también conocido como el "Señor de la Guerra", fue detenido en la finca El Pital, en una zona montañosa a 400 kilómetros de Bogotá, donde se refugiaba junto a dos familiares y una docena de escoltas. Una fuente militar indicó que Montoya fue apresado cuando intentaba camuflarse entre la vegetación, cerca de la casa.
Montoya figuraba junto con Osama ben Laden en la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI, que lo califica de "uno de los principales jefes del cartel del Norte del Valle, la organización más violenta y poderosa" del narcotráfico en Colombia. Ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
"Es un gran golpe que habla del compromiso de nuestra fuerza pública contra el narcotráfico", señaló el vicepresidente Francisco Santos, primo del ministro de Defensa.
Junto con Hernando Gómez, alias "Rasguño", extraditado este año a Estados Unidos tras ser entregado por Cuba, Montoya dirigía el Cartel del Norte del Valle.
Según la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, entre 1990 y 1994 la organización envió unas 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Según las autoridades colombianas, Montoya contaba con la protección de un grupo paramilitar relacionado con militares en servicio.
En agosto, el Ministerio de Defensa había admitido que el grupo de "Don Diego" había logrado infiltrar el comando del ejército, lo que suscitó un escándalo que les costó el puesto a dos generales y la detención de otros 26 uniformados.
El narcotraficante también había pagado millonarios sobornos a oficiales, suboficiales y técnicos para que desactivaran periódicamente los radares de la armada colombiana para que los cargamentos de droga pudieran cruzar la frontera sin ser detectados.
Entre 2002 y 2004, Montoya libró una cruenta guerra con un ex socio, Wilber Varela, alias "Jabón", quien aún no fue encontrado. La lucha entre los dos capos, que dejó unos 500 muertos, fue uno de los coletazos de la caída del Cartel de Cali. Mientras sus máximos jefes, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, purgan penas en Estados Unidos, la organización de Montoya ha asumido el control del negocio en la región del Norte del Valle.
A "Don Diego" le espera una celda en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, una fría población del departamento de Boyacá muy temida por los narcotraficantes, ya que habitualmente es la última escala en Colombia antes de la extradición a Estados Unidos. Desde su asunción, en agosto de 2002, el presidente Alvaro Uribe ha extraditado a más de 500 narcos colombianos a Estados Unidos.
Desde 2000, el gobierno de George W. Bush financia el Plan Colombia, un programa de lucha contra el narcotráfico y los grupos insurgentes en el que ya lleva invertidos unos 4000 millones de dólares.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


